Incendio en El Bolsón: el intendente le pidió refuerzos al Ministerio de Medio Ambiente para contener el fuego

Bruno Pogliano solicitó que se sumen más brigadistas a la lucha contra las llamas, que por las condiciones climáticas se complicó en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Incendio cerca de El Bolsón (Radio FM del Pueblo 90.7)
Incendio cerca de El Bolsón (Radio FM del Pueblo 90.7)

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, solicitó refuerzos al Gobierno nacional para contener el avance del incendio en la zona de Cuesta del Ternero, al sudoeste de Río Negro, con el objetivo que se sumen más brigadistas a los 120 que ya trabajan allí. En los últimos días, la situación se complicó a raíz de las condiciones climáticas desfavorables.

Pogliano le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, reforzar el operativo en el departamento rionegrino de Bariloche, considerando que las condiciones climáticas reavivaron diversos focos del incendio, según informó Télam. Su intención no se limita solo al envío de más personal, sino también de aviones hidrantes.

Mientras tanto, para coordinar las próximas acciones de combate del fuego, Pogliano se reunirá el jueves con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el titular de Protección Civil de la provincia de Río Negro; y el jefe de la Policía de la provincia.

Durante el miércoles, trabajaron en los diferentes focos una brigada de efectivos de la provincia de Córdoba pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana, el plan provincial de manejo del fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba; además de los agentes de la Coordinación Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Junto a ellos, como desde el primer día del incendio, se encuentra el personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro y los bomberos de la provincia.

En el lugar cuentan con el apoyo de cinco autobombas, tres vehículos de movilidad, dos helicópteros y dos aviones hidrantes, entre otros elementos ya enviados por el Gobierno nacional.

El fuego se desató el domingo 24 de enero en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón
El fuego se desató el domingo 24 de enero en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón

El panorama amaneció bastante complicado el miércoles, debido a las altas temperaturas del martes que reavivaron los focos del incendio forestal. El desastre ambiental ya arrasó unas 6.350 hectáreas de bosque, una superficie menor a los primeros cálculos, que habían determinado que el fuego consumió 8 mil hectáreas.

El coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo que “a raíz del aumento de la temperatura, se reactivaron focos del flanco derecho que está hacia el sur del incendio, en la parte alta de una ladera donde no hay viviendas y las llamas se veían desde la ruta, desde Mallín Ahogado y parte de Los Repollos, pero que solo amenazaba vegetación”.

Además, el funcionario detalló que “por las características del terreno no es un incendio en el que se puede trabajar de noche” y precisó que “también se reactivaron focos activos en la cabeza del incendio que está hacia el este y hacia el sudeste y sobre el faldeo este del Cerro Piltriquitrón”.

A su vez, el jefe de Bomberos, Alejandro Namor, dijo que “se complicó bastante por la temperatura en la zona de los Cerros atrás del Piltriquitrón; varios focos que no estaban activos volvieron a activarse por la temperatura”.

El intendente de El Bolsón solicitó que se sume más personal en la lucha contra los focos que se reavivaron en los últimos días
El intendente de El Bolsón solicitó que se sume más personal en la lucha contra los focos que se reavivaron en los últimos días

El desastre ambiental cerca de El Bolsón comenzó el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio ya que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”, según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Frente a ello, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va a pedir “la pena máxima”.

Seguir leyendo: