Un fuerte temblor sacudió a la provincia de Santiago del Estero

El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes. Se trató de un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter

(Instituto Nacional de Prevención Sísmica)
(Instituto Nacional de Prevención Sísmica)

En la madrugada de este lunes un sismo de magnitud 4.9 en la escala sismológica de Richter sacudió a la provincia de Santiago del Estero y se sintió también en Catamarca y Tucumán. El fenómeno se registró a las 0.15, hora local, según informó el Instituto Nacional para la Prevención Sísmica (INPRES).

De acuerdo con este organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, el temblor tuvo su epicentro a 64 kilómetros al sudoeste de la capital santiagueña, cerca de la localidad de San Pedro de Guasayán, y presentó una profundidad de 29 kilómetros.

Según precisaron las autoridades, con esta intensidad es probable que los objetos colgantes hayan oscilado y que el movimiento haya podido ser percibido por las personas que se encontraban en la zona de Termas de Río Hondo.

Además, el sismo se pudo sentir, aunque con menor potencia, en las ciudades de San Miguel de Tucumán y de San Fernando del Valle de Catamarca, así como también en Córdoba, pero en este último caso, muy levemente.

Los medios locales informaron que por el momento no hubo denuncias por daños materiales ni físicos producto del hecho.

Durante la mañana del domingo también hubo un sismo de magnitud 3.2 en la escala sismológica de Richter, con una profundidad de 17 km. y que afectó a las localidades cordobesas de General Belgrano, Alta Gracia, Carlos Paz y La Calera.

En tanto, la semana pasada uno similar, pero de magnitud 5.2 ocurrió por la noche en San Luis y se sintió con variada intensidad en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.

En esa oportunidad, el INPRES informó que el epicentro de los temblores se registró a las 23.37, a 55 kilómetros al sur de Marayes, con 129 kilómetros de profundidad. Desde el organismo estatal precisaron que el sismo fue considerado en nivel IV, es decir, suave.

Cientos de ciudadanos reportaron los bruscos movimientos, aunque afortunadamente tampoco se denunciaron heridos ni daños sobre bienes materiales. No obstante, se sintió en varias provincias de la región de Cuyo y del norte argentino.

Sismo en Jujuy y Salta


A finales del mes pasado un temblor de características parecidas se produjo en el límite entre Salta y Jujuy, pero en ese caso sí causó algunos desmoronamientos en los cerros, algo que quedó registrado en videos que grabaron vecinos de la zona.

El evento se produjo a las 13:40 horas del 29 de noviembre y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir las imágenes del momento en el que comenzaron a ceder parte de las estructuras de algunas montañas. El hecho habría durado varios segundos.

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en Twitter.

De acuerdo con los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

Seguí leyendo: