“Las víctimas de violencia de género pueden utilizar el transporte público”

Florencia Esperon, responsable de la agenda de género del Ministerio de Transporte, señaló frente a Infobae que, más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circulas, las personas que se encuentren en una situación de violencia pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, salir a la calle y tomar colectivos o trenes para denunciar o llegar a lo de familiares o amigas

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas de violencia de género pueden usar el transporte público para salir del hogar en donde son maltratadas, denunciar o pedir ayuda (Shutterstock)
Las víctimas de violencia de género pueden usar el transporte público para salir del hogar en donde son maltratadas, denunciar o pedir ayuda (Shutterstock)

“Las personas en situación de violencia pueden utilizar el transporte público”, enfatiza en diálogo con Infobae Florencia Esperon, responsable de la agenda de género del Ministerio de Transporte de la Nación. “El transporte no va a entorpecer las salidas o las estrategias que puedan utilizar las personas que se encuentren en situaciones de violencia por motivos de género”, resalta la funcionaria para despejar dudas y que nadie soporte violencia por temor o desinformación en este contexto de cuarentena reforzada.

¿Si a una mujer le están pegando en su casa, puede salir a la calle? Si. ¿Si a una adolescente su abuelo la quiere abusar y le dice que si quiere salir la va a detener la policía, es cierto? No. ¿Si a una mamá el padre de sus hijos la insulta todas las noches, puede generar el permiso para circular para poder llegar a la comisaría y que lo expulsen del hogar? Si. ¿Si una trans sale del hotel en el que vive porque la golpearon y un policía la detiene y le dice que tiene que volver a su casa, ella tiene que regresar al lugar donde corrió peligro? No.

¿Si una joven vive con su novio y él no la deja usar el teléfono para hablar con su mamá ni con sus amigas y logra salir, puede tomarse un colectivo hasta llegar a la casa de su familia? Si. ¿Si una lesbiana está siendo humillada por una pareja que le retiene su dinero y necesita viajar para pedirle ayuda a sus amigas, puede trasladarse entre provincias? Si.

¿Si un colectivero le dice a una embarazada que se tiene que bajar porque no tiene permiso para circular aunque ella le explica que necesita ir a lo de su mamá porque su marido la maltrata, se tiene que bajar? No. ¿Si una ama de casa necesita un permiso por 24 horas para poder dejar la casa en donde es violada y llegar a lo de su hermana, se lo tienen que otorgar? Si. ¿Si una mujer está asustada y necesita ser acompañada para denunciar a su ex pareja que la amenaza, puede ir acompañada de una amiga? Si. ¿Si una chica no quiere tener sexo y su novio la fuerza a tener relaciones, ella puede tomarse un tren para llegar a lo de su abuela y salir de esa situación? Si.

Las mujeres pueden tomar colectivos para ir a denunciar violencia de género o llegar a lo de familiares y amigas en situaciones de maltrato.
Las mujeres pueden tomar colectivos para ir a denunciar violencia de género o llegar a lo de familiares y amigas en situaciones de maltrato.

En esta fase de aislamiento social, seguro y obligatorio más estricto la comunicación oficial es muy firme en desalentar el uso de colectivos, subtes y trenes y en restringir la circulación de la población. Pero esta política es para evitar contagios de COVID-19. No para que las mujeres y disidencias sexuales que sufran maltratos tengan que aguantar violencia machista y estén encerradas en sus hogares, como si fueran presas, o queden atrapadas en sus casas sin poder hacer la denuncia, pedir ayuda, lograr que la justicia excluya al agresor, solicitar lugar en un refugio, mudarse a la casa de amigas o volver a la casa materna.

El miércoles comenzó ls cuarentena estricta y se redujeron a la mitad los permisos para circular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, informó que solo se renovaron el 50 por ciento de los permisos de circulación con respecto a la semana pasada. La expectativa es que se reduzca de un 35 a un 40 por ciento la cantidad de autos privados y de pasajeros en trenes y colectivos.

Hay solo 29 actividades esenciales que están autorizadas a que sus trabajadoras/es utilicen transporte público, las madres o padres separados pueden gestionar un permiso para llevar a sus hijos/as a sus diferentes casas y hay permisos especiales por urgencias y situaciones de fuerza mayor que duran 24 horas. Pero las víctimas de violencia por razones de género están exceptuadas de la obligación de quedarse en casa por el Boletín Oficial. Y pueden utilizar el transporte público.

Si una víctima de violencia de género es detenida en la calle, en un colectivo o tren puede llamar a la Línea 144 (Adrián Escandar)
Si una víctima de violencia de género es detenida en la calle, en un colectivo o tren puede llamar a la Línea 144 (Adrián Escandar)

Es imprescindible que las víctimas no solo puedan salir de la violencia, sino que lo sepan. En lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre el 20 de marzo y el 30 de junio, fueron asesinadas 81 mujeres. A diferencia de la mayoría de los delitos los femicidios no bajan y se comete un asesinato por razones de género cada 27 horas, según el monitoreo del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, difundido el 1 de julio.

En todo el 2020 ya se contabilizan 162 femicidios. Solo en junio hubo 21 asesinatos de mujeres por ser mujeres y 20 niñas y niños que perdieron a su mamá en el mismo lugar donde comen, estudian y duermen. El hogar no es dulce ni un sinónimo de protección para muchas mujeres, trans, adolescentes y chicos y chicas. En esos casos, se puede salir a pedir que saquen al agresor del hogar o un hogar en donde no corran peligro.

El 69 por ciento de los femicidios fueron cometidos por sus parejas o sus ex parejas. Y el 70 por ciento de los asesinatos se produjeron en la vivienda de la víctima. Por eso, #quedateencasa es un lema imprescindible para evitar la propagación del coronavirus, pero nadie se tiene que quedar en su casa si ese es el lugar en donde puede perder la vida. O donde los chicos y chicas pueden perder a su mamá.

Durante la cuarentena se produjeron 81 femicidios, según el Observatorio "Ahora que si nos ven".
Durante la cuarentena se produjeron 81 femicidios, según el Observatorio "Ahora que si nos ven".

Si una mujer necesita hacer una denuncia y es frenada en un control tanto los colectiveros, guardas de trenes y policías deberían estar capacitados/as para no revictimizar y dejarla pasar. Pero, ante cualquier emergencia, puede pedir ayuda a la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El 15 de mayo se realizó una reunión de ocho funcionarios -solo varones, sin ninguna mujer, ni experta en género- del gobierno nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos en donde se había barajado la posibilidad de bloquear las tarjetas SUBE. Sin embargo, se descartó esa posibilidad, entre otras cosas, por el riesgo de inmovilizar a las víctimas de violencia machista.

Solo en junio se quedaron sin su mamá más de 20 niños y niñas a causa de los femicidios.
Solo en junio se quedaron sin su mamá más de 20 niños y niñas a causa de los femicidios.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, declaró al respecto: “Hubo varias ideas circulando y varias cuestiones que se plantearon pero nosotros no las consideramos acertadas porque hay muchos imponderables e imprevistas y uno no desea dejar a una víctima de violencia de género o a alguien que tiene que viajar a un hospital o a una farmacia de turno sin la posibilidad de acceder al transporte público”.

El Ministro de Transporte Mario Meoni descartó que las tarjetas SUBE sean bloqueadas (Maximiliano Luna)
El Ministro de Transporte Mario Meoni descartó que las tarjetas SUBE sean bloqueadas (Maximiliano Luna)

En ese sentido, Florencia Esperón aclara: “No vamos a bloquear las tarjetas SUBE porque eso impediría que las personas que tienen una urgencia se puedan subir al transporte”. Sin embargo, para evitar infracciones a la normativa que hagan multiplicar el contagio de coronavirus se podría deshabilitar a quienes tienen un modus operandi sistemático: “Si se está analizando la suspensión de algunos usos de algunas tarjetas. Se está evaluando la implementación de esta medida ante reiterados usos sin motivos y sin razones de personas no esenciales”. Por el momento, todavía no hay suspensiones. Y el bloqueo –hasta ahora- está descartado.

En diálogo con Infobae Esperón informa como es el procedimiento para que las víctimas de violencia de género no tengan miedo de salir de sus casas por los controles en el transporte público y la prepotencia que puedan encontrarse de parte de colectiveros, policías o guardas.

Las tarjetas SUBE no van a ser bloquedas para que las víctimas de violencia de género puedan tomarse un tren o un colectivo si necesitan salir de su hogar.
Las tarjetas SUBE no van a ser bloquedas para que las víctimas de violencia de género puedan tomarse un tren o un colectivo si necesitan salir de su hogar.

-¿Que es lo que tiene que hacer una mujer maltratada para poder viajar?

-Se aconseja realizar el certificado de circulación que habilita por 24 horas. Pero hay situaciones de urgencia o fuerza mayor en la que se puede viajar y no le tenés que explicar nada a nadie

-Si le están pegando no tiene tempo de generar un permiso, ni puede hacer un trámite si el maltratador le controla los movimientos…

-Se puede salir igual.

-Muchas mujeres tienen miedo de ser maltratadas en la calle por los conductores o los policías. ¿Qué deben hacer las fuerzas de seguridad y los encargados del transporte público?

-Hay una instrucción en el Ministerio de Seguridad para que las fuerzas de seguridad en la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires puedan asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género. Además se va a instruir a los colectiveros y guardas para que tengan la sensibilidad y el acompañamiento que corresponde y puedan no revictimizar a las víctimas de violencia, de igual modo que si hay un caso de acoso.

En los controles las mujeres pueden mostrar un permiso especial por 24 horas pero si no pueden hacerlo y sufren violencia pueden viajar igual.
En los controles las mujeres pueden mostrar un permiso especial por 24 horas pero si no pueden hacerlo y sufren violencia pueden viajar igual.

-¿Qué pasa si una mujer sale de su casa, cuando sufre maltrato, en su auto particular pero no cuenta con permiso para circular?

-La instrucción del Ministerio de Seguridad aplica también para los particulares.

-¿Ya se encontraron con casos de personas maltratadas que necesitaban usar el tren para pedir ayuda o denunciar?

-Siempre hay casos. En Trenes Argentinos hay un protocolo del área de género y diversidad y están trabajando activamente en el abordaje de estas situaciones. Además trabajamos de manera muy comprometida y con comunicaciones diarias con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde el primer momento pensamos como iban a repercutir las medidas de restricción del uso del transporte en las mujeres.

-¿Qué pasa cuando una mujer que está siendo abusada, humillada o insultada y vive en Avellaneda tiene que volver a la casa de su mamá en Salta o ir a lo de una hermana en Neuquén?

-Ya se arbitraron todos los permisos necesarios y trabajamos para resolver situaciones excepcionales y facilitar la movilidad de las mujeres que están en situación de violencia.

-El mensaje para las víctimas de la violencia no puede ser quedate en casa. ¿Cómo se difunde mejor que de la violencia se sale también en cuarentena?

-Es un camino difícil pero de la violencia se sale. Estamos plantados en diseñar un sistema de transporte que pueda facilitar la salida de las situaciones de violencia.

La lucha siempre fue por poder volver a casa sin acoso, ni violencia. Ahora también es por poder salir de casa si sufren maltrato.
La lucha siempre fue por poder volver a casa sin acoso, ni violencia. Ahora también es por poder salir de casa si sufren maltrato.

-¿Se contempla la situación del acompañamiento? Muchas mujeres tienen miedo y no pueden llegar a la comisaría solas.

-Sí, se contempla. También estamos trabajando con el Ministerio de Mujeres acompañando el programa de promotoras territoriales para que haya otro otra persona que pueda darle acompañamiento a la mujer que es víctima de violencia.

-Muchas veces en la calle los derechos se diluyen y el colectivero le grita que se baje o el policía le dice que sin permiso no puede salir. ¿Si todo esto no se cumple en la práctica a donde pueden llamar?

-A la Línea 144. Estamos trabajando en coordinación y en territorio. Si esta en una estación y hay centro de atención al pasajero puede pedir asistencia y saber que las fuerzas policiales tienen indicación de asistir a víctimas de violencia de género.

SEGUÍ LEYENDO: