Confirmaron la cuarta muerte por coronavirus en la Argentina

El deceso de una paciente de 67 años tuvo lugar en una clínica de la localidad de Luján, en el conurbano bonaerense

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana se produjo la cuarta muerte por coronavirus en la Argentina. Se trata de una mujer de 67 años que estaba internada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján. De acuerdo con el comunicado emitido por el sanatorio, la paciente había ingresado ya con síntomas severos y tuvo que recibir asistencia respiratoria mecánica.

“La paciente de 67 años internada en UTI [Unidad de Terapia Intensiva], coronavirus positivo, falleció por falla multiorgánica a las 6.30 hs”, señala el parte de establecimiento de salud. Según supo Infobae, la mujer era oriunda de San Andrés de Giles y junto con el marido habría regresado de un viaje en crucero.

En la misma clínica se encuentra internado un segundo paciente, cuya evolución, dice el comunicado, es “buena”, y se está a la espera del resultado de nuevos análisis. Sería un joven de 21 años y se cree que sería dado de alta pronto para continuar la recuperación en su domicilio. “El cuerpo (de la paciente fallecida) fue manejado atendiendo estrictas normas de bioseguridad negus el protocolo”, asegura el parte de la Clínica.

La mujer de 67 años se suma así a la lista de cuatro personas que murieron hasta ahora por el virus. El miércoles pasado por la noche se había confirmado el tercer fallecido. Se trató de un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hombre tenía patologías previas a contraer el virus: era diabético e hipertenso.

El segundo caso se registró en una clínica privada de Resistencia, Chaco. Fue un hombre de 61 años identificado como César Cotichelli, quien murió el viernes 13 de marzo alrededor de las 13:30 en el sanatorio Femechaco de la capital provincial. Había viajado a Egipto, Turquía y Alemania, dijo la directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores Barrios.

El país entero está bajo aislamiento obligatorio preventivo, aunque hay algunas excepciones para poder transitar (Maximiliano Luna)
El país entero está bajo aislamiento obligatorio preventivo, aunque hay algunas excepciones para poder transitar (Maximiliano Luna)

La primera víctima fatal dentro del país se había registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 7 de marzo. Fue un hombre que había viajado a Francia y estaba internado en el Hospital Argerich. Tenía 64 años. Además, otro argentino murió en Madrid: se trata del saxofonista Marcelo Peralta, quien residía en España desde 1996. Tenía 59 años y el jueves de la semana pasada, día de su cumpleaños, había quedado internado.

Ayer, durante la primera jornada del aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 30 nuevos casos de coronavirus y la cifra total de infectados aumentó a 158 en todo el país, de los cuales ahora 4 están fallecidos.

Según en informe, 22 de los nuevos casos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Mientras que otros 4 tuvieron contacto estrecho con alguno de los casos ya confirmados. Los cuatro restantes se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Los controles en las calles fueron supervisados por varias de las autoridades más importantes del país: el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic
Los controles en las calles fueron supervisados por varias de las autoridades más importantes del país: el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

La mayor cantidad de casos se registró en el área metropolitana: hubo 9 en provincia de Buenos Aires y 9 en la Ciudad. También se detectaron 5 en Córdoba, 1 en Chaco, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Entre Ríos, 1 en Corrientes, 2 en Neuquén y 1 en Santiago del Estero.

A partir del avance del virus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional que comenzó a regir desde ayer a las 0 horas. “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el Presidente. Además, estableció el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y que el 30 de marzo será feriado puente.

Seguí leyendo