Murió el reconocido publicista Ernesto Savaglio

Tenía 61 años. Era experto en la creación de marcas y en comunicación política. Trabajo con Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros. Ganó más de 700 premios durante su trayectoria

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Savaglio
Ernesto Savaglio

Ernesto Savaglio, importante publicista, creador de marcas y experto en comunicación política, murió a los 61 años. A lo largo de su extensa carrera, cosechó más de 700 premios en la Argentina y en el exterior y trabajó para reconocidas marcas del ámbito privado con su consultora, Savaglio Studio.

Sin embargo, en los últimos años logró un mayor reconocimiento por su trabajo en campañas políticas y su eficacia a la hora de asesorar a los principales candidatos durante las contiendas electorales.

Por ejemplo, Savaglio fue el creador de la marca PRO y del eslogan “Haciendo Buenos Aires” para Mauricio Macri cuando fue jefe de Gobierno en 2007 y 2011. También fue quien le dijo a Daniel Scioli que incorporara el color naranja en su gestión como gobernador bonaerense. A Sergio Massa le creó el +A, logo de campaña para el tigrense en 2015.

(diariocalchaqui.com)
(diariocalchaqui.com)

En un homenaje que se le realizó en 2012, Mauricio Macri expresó: “Tuve la suerte de trabajar dos veces en mi vida con Ernesto en dos momentos muy especiales para mí. La primera vez en boca y él como bostero vino a verme y me dijo que me quería ayudar. Después cuando se creó el PRO y él fue el inventor del amarillo y de tantas cosas más. Fue muy lindo trabajar con él”.

Sin embargo, fue antes de esto cuando logró su mayor reconocimiento en el ámbito político. En el 2003, con el objetivo de apuntalar a Ricardo López Murphy, Savaglio ideó el spot El bulldog, Las leyes de Murphy y La Verdad, que fue aplaudido de pie en el festival de Cannes.

Luego de trabajar con Macri, Massa y Scioli, el publicista trabajó con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, a quien ayudó para crear la marca y el logo del municipio.

Antes de crear su propia agencia, Savaglio estuvo a cargo durante 14 años de los trabajos de TBWA Worldwide en la Argentina, la segunda agencia de publicidad más importante del mundo, que tiene sede en Nueva York. El director de la agencia, Lee Clow, lo definió como “una estrella brillante en Sudamérica”.

Tenía 61 años. Era experto en la creación de marcas y en comunicación política. Trabajo con Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros. Ganó más de 700 premios durante su trayectoria

En 1989, cuando trabajaba en Once, lo llamaron de Carrefour para tener una reunión con el director: “Era una multinacional y me preguntaron si podía llevar en 15 días que haría con la empresa en el año 90. Hiperinflación, yo era un pendejo. ¿Qué haría con Carrefour en los 90? La vendo y me rajo con la plata. La verdad no sabía. No me preguntaron si tenía agencia, lo daban por sentado. Creo que buscaban gente que estaba empezando”, contó Savaglio entrevistado por Lanata en 2019.

La publicidad, que entonces fue disruptiva, era una frase: Carrefour tiene los huevos por el piso. ”La idea era esa, que la gente sintiera que a Carrefour le pasaba lo mismo. Había que lograr que la gente pensara que tenían los precios más bajos porque en ese momento se pensaba todo lo contrario porque era de origen francés. Y se tardó dos años en que la gente diera por sentado que Carrefour era el precio más bajo del mercado".

Tenía 61 años. Era experto en la creación de marcas y en comunicación política. Trabajo con Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros. Ganó más de 700 premios durante su trayectoria

Sobre su rol en la política, el publicista fue tajante: “No se puede inventar un candidato. Vos podes generar algo y de hecho nosotros hemos trabajado en eso. Trabajar como trabaja el abogado. Primero es qué caratula, cómo lo presentamos. En publicidad es lo mismo: todos estamos acusados de algo. Un Mercedes Benz es buenísimo pero está acusado de caro y en algunos lado de grasa. Como las marcas son un territorio, vos sos una marca. Y tenes un territorio que por más que quieran entrar, no pueden. Tienen que buscarse otro territorio, encontrarse otra marca y competir para ver quién tiene más rating".

Y agregpi: "Si lo pensas así, te funciona con todo. El peronismo es una marca, enorme, gigante, tal vez la única que existe, a tal punto que todas las opciones que tenemos son peronistas. Macri no es peronista y Cristina se fue y armó otra cosa. Pero para competir tuvieron que ser peronistas”.

infobae

Importantes personalidades del mundo de la publicidad despidieron con afecto a Savaglio. Uno de ellos fue Osky Fernández: “Se nos fue Ernesto Savaglio. Hoy es un día de tristeza para todos los publicitarios argentinos. Un tipo que siempre creyó que las ideas podían cerrar cualquier grieta”.

infobae

Por su parte, Santiago Olivera, director de la Asociación Argentina de Publicidad, escribió: “Qué tristeza. Una grandísima pérdida”.