El gremio de empleados judiciales le pidió a la Corte Suprema que declare la emergencia por el apagón informático

La caída del sistema afecta a la Justicia nacional y federal desde hace más de una semana

Compartir
Compartir articulo
El palacio de Tribunales en el centro porteño (Foto: NA)
El palacio de Tribunales en el centro porteño (Foto: NA)

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación presentó este jueves una nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz para solicitar que se declare la emergencia ante el apagón informático que afecta a la Justicia nacional y federal.

En la misiva –que lleva la firma del titular del gremio Julio Piumato– el sindicato reclama además que el máximo tribunal convoque al Consejo de la Magistratura y a todas las entidades representativas de la actividad judicial. El objetivo de la convocatoria sería elaborar un plan estrátegico frente a la emergencia tanto en materia edilicia como del sistema informático.

En la nota, el gremio dirigido por Piumato advierte que la caída del sistema de gestión informática que se produjo el pasado 22 de enero causó la paralización absoluta de la Justicia Nacional y Federal en todo el país. A esto –señala el gremio– se suma la “situación dramática en la que se encuentran la mayoría de los edificios del Poder Judicial de la Nación”.

En ese sentido, alerta sobre las falencias que tienen los inmuebles que “ponen en serio riesgo a quienes trabajamos en ellos y a los que diariamente concurren”. A esto hay que agregarle, dice la nota, “la insuficiencia de personal que padecen la mayoría de los juzgados y demás dependencias de la Justicia a lo largo y a lo ancho “.

La carta dirigida a Rosenkrantz destaca que esta situación hace necesario tomar medidas que garanticen la independencia y un correcto funcionamiento del Poder Judicial.

El sindicato de judiciales ya había presentado esta semana una nota al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, solicitando que se adopten medidas urgentes a fin de dar una solución al “apagón informático”.

Ante la gravedad del asunto, la Cámara Federal de Casación Penal dictó una acordada el pasado 24 de enero indicando que para una correcta administración de Justicia continuara la tramitación de las causas dejándose constancia en soporte digital y una vez restablecido el funcionamiento del sistema informático se hiciera la carga de las actuaciones.

Asimismo, desde la semana pasada, el Colegio Público de Abogados viene reclamando una solución a esta problemática. “Es imposible iniciar el lunes la actividad en estos términos”, advirtió Jorge Rizzo, quien fue cuatro veces presidente de la institución, y agregó: “El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, debe convocar ya a una reunión de emergencia y evaluar si no sería necesario prolongar la feria”.

Seguí leyendo: