Una cátedra del CBC de la UBA ya permite el uso del lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos

Los docentes que dictan las clases de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional fueron capacitados para comprender este tipo de expresiones

UBA
UBA

Una cátedra del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a aceptar desde esta semana el uso del lenguaje inclusivo por parte de sus alumnos en los trabajos prácticos y exámenes, tanto orales como escritos.

Se trata de la materia “Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional”, que está a cargo del legislador porteño de Evolución, Leandro Halperin, quien instruyó a los profesores que dictan las clases para permitir y entender este vocabulario a la hora de evaluar.

“El docente es libre de utilizar o no este lenguaje, lo que nosotros hacemos es aceptarlo siempre que el contenido académico esté bien. Aunque este lenguaje no este aceptado por la Real Academia Española, para nosotros no es un obstáculo para aprobar”, detalló Halperín en diálogo con Infobae.

Entre otras cosas, el diputado porteño explicó que no se está “obligando a usar” este tipo de expresiones a los maestros o alumnos de la cátedra, sino que lo que se busca es “ampliar derechos”.

"Yo no doy cualquier materia, doy derechos humanos, y la perspectiva que tengo es que los derechos son para todos y para siempre, por lo que los promovemos como hacemos con otros", agregó.

Por otra parte, Halperín sostuvo que "existen muchos prejuicios por parte de varios docentes" de la UBA con respecto a esta forma de expresión, pero resaltó que los profesores deberían "evaluar conocimientos".

"Yo soy un hombre grande, no hablo con lenguaje inclusivo, pero les doy clases a chicos desde hace 20 años y me ocurre, y me lo cuentan otros colegas, que los alumnos incorporaron este lenguaje como algo habitual. Yo soy abogado y muchas veces usamos palabras en latín, si se pueden usar palabras en cierto contexto, me parece que la universidad tiene que estar a la vanguardia de esto", señaló.

Esta norma de estilo comenzó a aplicarse a partir de este miércoles en todas las clases de una de las 6 materias que integran el CBC de la carrera de Derecho de la UBA.

Por último, el legislador explicó que los docentes de su cátedra se capacitaron con la ONG Trans Argentinxs: “Hicimos una presentación en donde se les explicó lo que implica no obligar, incluir y tolerar, y al mismo tiempo enviamos un instructivo sobre cómo entender el lenguaje inclusivo”, precisó.

Este no es el primer caso de una casa de estudios que acepta este tipo de expresiones, ya que meses atrás el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UBA aprobó este tipo de lenguaje en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”.

Los alumnos podrán utilizar el lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos.
Los alumnos podrán utilizar el lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos.

Más atrás en el tiempo, en el 2017, cuando todavía no se hablaba de lenguaje inclusivo, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) avanzó con la utilización de un lenguaje “no sexista” y todos los comunicados institucionales comenzaron a incluir tanto a hombres como a mujeres para referirse a sus autoridades o estudiantes.

Por su parte, la RAE consideró en su “Libro de estilo de la lengua española” que es “innecesario” el uso de la "e" para incluir tanto la versión femenina como la masculina del sujeto en una palabra, al resaltar que en algunos casos la forma masculina incluye ambos géneros.

No obstante, el director de la institución española, Santiago Muñóz Machado, resaltó que su organismo “no impone nada", aunque “lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística”, por lo que sus reglas son "generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

Censo 2022: este lunes comienzan las pruebas piloto

El INDEC llevará a cabo, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, tareas preparativas en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe de cara al operativo censal nacional definitivo que se realizará en mayo del año próximo

Un informe del propio BCRA advirtió que el atraso cambiario incentiva la dolarización de los ahorros

La dolarización financiera fue analizada en el último “Informe de Política Monetaria” de la entidad para un período de 80 años. El rendimiento de los plazos fijos en pesos y las revanchas del dólar

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR