Liliana Parodi presentó “En vivo. Autobiografía de una mujer de la televisión” (Nicolás Stulberg)
Liliana Parodi presentó “En vivo. Autobiografía de una mujer de la televisión” (Nicolás Stulberg)

Aseguró que de chica no tenía televisor, que con sus hermanas iban a ver las imágenes que salían de un viejo aparato a la casa de una vecina. De alguna manera aquello fue amor a primera vista. Liliana Parodi, la reconocida productora televisiva y gerenta de programación del canal América, habló de su vínculo con los medios pero también de varios episodios de su vida privada durante la presentación de En vivo. Autobiografía de una mujer de la televisión (Editorial Planeta), el libro donde hace un repaso de su carrera y de distintos hechos que la marcaron como persona. Lo hizo acompañada por el periodista Luis Novaresio y rodeada de amigos, familiares y distintas figuras de los medios y el mundo del espectáculo.

"Encontrarse para hablar de un libro es casi un milagro", señaló Novaresio y de inmediato pidió un aplauso para uno de los tantos referentes de los medios que estaba presente en el lugar: el histórico conductor radial y televisivo Cacho Fontana, a quien la propia Parodi recordó poco después como uno de los personajes con los que se cruzó en sus inicios, cuando comenzó como meritoria en Radio Rivadavia.

El periodista Luis Novaresio fue el encargado de conducir la presentación
El periodista Luis Novaresio fue el encargado de conducir la presentación

El periodista destacó que la autobiografía de Parodi está contada desde "la primera persona de la sinceridad" y que puede resultar inspiradora para muchos por su tono y porque recrea la historia de una chica que creció en un pueblo como General Villegas y llegó a la ciudad donde finalmente se destacó en su profesión. "Una historia de vida nada sencilla", definió.

Entre algunos de los fragmentos del libro que compartió con el público, Novaresio leyó: "Mamá me tuvo a mí poco después de cumplir los diecinueve años. Fue madre soltera en un pueblo, lo cual, en ese tiempo, ya era bastante desgraciado y repudiado".

Conmovida, la productora aseguró que su intención al relatar algunos sucesos de su vida privada estuvo vinculada con "ayudar a otros". "Hay gente que necesita que le digamos que las cosas son posibles. En el libro hay algo de dolor y de pena. Pero eso pasó y pasó", afirmó y recordó que uno de sus primeros trabajos fue como mesera en las antiguas tiendas Harrods de la calle Florida.

Novaresio destacó que el libro de Parodi está escrito “desde la primera persona de la sinceridad”
Novaresio destacó que el libro de Parodi está escrito “desde la primera persona de la sinceridad”

"En aquellos años la gastronomía era algo de los varones. Pero yo tenía 18 años y muchas personas más grandes de esos años me protegieron y me ayudaron", recordó. Fue por entonces que, luego de consultar con una familia habitué de Harrods vinculada con los medios, decidió anotarse para estudiar periodismo en el Círculo de Periodistas y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser).

Durante la charla, Parodi también habló de cómo fue el encuentro que tuvo con su padre biológico cuando ella tenía 29 años mientras él atravesaba sus últimas horas de vida. "Mi identidad es esta, soy "La Parodi". Pero buscaba la otra mitad de mi identidad biológica", afirmó.

La presentación tuvo lugar en la librería Dain, del barrio porteño de Palermo
La presentación tuvo lugar en la librería Dain, del barrio porteño de Palermo

No faltaron anécdotas, un repaso por la enorme cantidad de personajes públicos con los que trabajó (desde Bernardo Neustadt hasta Mirtha Legrand, de Antonio Carrizo y Héctor Larrea hasta Moria Casán, que estuvo presente durante la presentación) y reflexiones sobre el oficio periodístico.

Sobre la actualidad de la industria televisiva, la histórica productora apuntó: "Todo el mundo tiene que tratar de captar audiencias. Y tenemos que reinventarnos todo el tiempo. Yo no puedo hablar mal de la televisión, yo amo la televisión".

A sala llena, una gran cantidad de figuras de América y del mundo de los medios dijeron presente
A sala llena, una gran cantidad de figuras de América y del mundo de los medios dijeron presente

Consultada por Infobae sobre sus motivaciones para dar a conocer ahora su autobiografía, señaló: "Se dio porque un día vinieron a entrevistarme para hacer un libro sobre la televisión y en las primeras charlas que fueron grabadas surgen cosas de mi vida personal. Y entonces, Eliseo Álvarez, que iba hablando conmigo, me seguía preguntando sobre esas cosas personales. Y yo me seguía explayando. Cuando lo vi en papel dije 'wow, ¡todo lo que conté!'. Y ya no había vuelta atrás. Entonces lo corregí y dije: 'Bueno, acá estoy'. Y por supuesto está la televisión. Quedé un poco desnuda pero ya está. A lo mejor por algo tenía que ser. Para mí lo importante es que pueda servirle a otra gente esta historia de vida".

-¿Qué devolución te hicieron aquellos que ya leyeron el libro, aquellos que pasaron por situaciones familiares parecidas?

-Tenés gente que te devuelve desde la búsqueda de la identidad, tenés gente que te comenta desde el lugar de la mujer, ya sea desde las historias de amor o desde el rol de la mujer trabajando. Tenés gente que te cuenta sobre lo familiar o sobre los medios. Cada uno encontró cosas diferentes para empatizar. Eso me pareció increíble, no puedo creer que venga gente y me diga, por ejemplo, "yo tengo un hermano que no conoce a su papá y entonces le mandé tu libro". Eso me encantó.

-¿Qué le dirías a aquella Liliana Parodi que trabajaba en Harrods con 18 años y quería estudiar periodismo?

-Más que a esa joven lo digo cada vez que veo a una chica atendiendo en un restaurante al que voy: "¿Sabés que podés llegar a ser gerente de programación de un canal?". Si yo atendía con la bandeja a la gente en Harrods y hoy soy la gerente de América, ¡todas podemos!

Fotos: Nicolás Stulberg

Seguí leyendo