Construirán once torres en un espacio verde en La Paternal

Con votos del oficialismo, la Legislatura porteña sancionó el proyecto que habilita a levantar edificios de 48 metros en el predio donde funcionaba el ex Albergue Warnes

Guardar
El predio donde funcionaba el
El predio donde funcionaba el ex albergue Warnes

Con 34 votos a favor del oficialismo y 23 en contra de la oposición, la legislatura porteña aprobó ayer un polémico proyecto para construir 11 torres de hasta 48 metros en el predio donde funcionaba el ex Albergue Warnes.

La iniciativa permite levantar edificios de 17 pisos en el espacio conocido como "Parque La Isla" y la instalación de oficinas y un sector comercial.

En la década del 5o, el ex albergue había sido elegido por Juan Domingo Perón para levantar el hospital de niños más grande de Latinoamérica, pero el proyecto quedó trunco.

El desarrollo urbanístico estará ubicado entre las avenidas Constituyentes, Chorroarín y Joaquín Zabala, del barrio de La Paternal.

El albergue Warnes el día
El albergue Warnes el día de su demolición

Desde el oficialismo defendieron el proyecto y destacaron que el grupo inversor a cargo del desarrollo inmobiliario cederá "a perpetuidad" casi una hectárea al Gobierno de la Ciudad, un espacio verde al que los vecinos tendrán acceso libre.

Además, se deja de lado la instalación de una planta de tratamiento de residuos contemplada con anterioridad en la planificación urbanística del barrio.

Por otro lado, la oposición rechazó el convenio y criticó al oficialismo  por "no escuchar" a los vecinos.

"El PRO continúa con su lógica de desarrolladores inmobiliarios frente a la necesidad no sólo de espacios verdes, sino de vivienda accesible en la Ciudad de Buenos Aires", apuntó Sergio Abrevaya, legislador del GEN.

Además, un grupo de vecinos que estuvo presentes en el recinto y presentaron un proyecto propio que no fue tenido en cuenta, denunció "un negociado inmobiliario".

La iniciativa presentada por los vecinos, que fue acompañada por más de 3.500 firmas pide "el readecuamiento de las parcelas para que se construya todo de un sólo lado y con la norma de zonificación que impone una altura de 9 metros", y no hasta 48.

En este sentido, defendieron la identidad barrial de un sector que se caracteriza por tener casas bajas y de mucha antigüedad, en un entorno de amplios espacios verdes en los que se encuentran las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, el Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club Comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes.

La primera lectura del proyecto había sido aprobada por el bloque oficialista el 29 de noviembre pasado.

Desde el Gobierno sostuvieron que si se observa la situación actual, el barrio gana en calidad de vida ya que suma espacios verdes y no se utiliza un metro más para construcción que lo que originalmente tenía planificado el dueño de los terrenos.

Seguí leyendo: