El albergue Warnes el día de su demolición
El albergue Warnes el día de su demolición

Un proyecto urbanístico que incluye 11 nuevas torres avanza en los terrenos donde alguna vez estuvo el Albergue Warnes. El martes se realizó la audiencia pública obligatoria para poder cambiar el tipo de zonificación del área y un grupo de vecinos que se hizo presente volvió a manifestarse en contra y pidió que haya un espacio verde.

La iniciativa, que fue aprobada en primera lectura sólo con los votos del oficialismo y sus aliados en la Legislatura porteña, incluye un convenio urbanístico para parte de los terrenos del ex Albergue Warnes firmado entre el dueño de las parcelas y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

"El mismo establece la instalación de viviendas, oficinas y una planta baja comercial, revalorizando un área hoy abandonada, e integrándola al parque La Isla", indicaron en la dependencia a Infobae y detallaron que el desarrollo estará ubicado entre las avenidas Constituyentes, Chorroarín y Joaquín Zabala, del barrio de La Paternal.

"Además, el convenio establece la quita de la zonificación que permitía la instalación de una planta de tratamiento de residuos -que queda totalmente desestimada- la prohibición de instalación de cercas o rejas, mientras que se establece la apertura de dos calles de convivencia y espacio público, que serán prioridad peatón", agregaron en el comunicado.

Mariano Orlando, director de Planeamiento urbano porteño indicó durante la audiencia pública las cuatro parcelas estarán separadas y sobre ellas se habilita la construcción de 11 torres de 17 pisos cada una con una altura máxima de 48,5 metros. "Del espacio público, 8.800 metros cuadrados serán financiados, ejecutados y mantenidos por el privado que cede a perpetuidad y la avenida Chorroarín conectará con avenida De los Constituyentes tomando parte del actual parque", aseguró.

Por su parte, la miembro de la Junta Comunal N° 15, Camila Febe Rodríguez criticó la ley por tratarse de "un negociado inmobiliario que no incluye la mirada de los vecinos y es invasivo del espacio público". Según la representante de Unidad Ciudadana en la comuna, "hay otra forma de mirar la ciudad; hay otra forma de urbanización que no es solamente el de los negocios inmobiliarios".

Más de una veintena de vecinos que a continuación participaron de la audiencia defendieron unánimemente la identidad barrial. Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal. El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, el Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club Comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.

Los representantes que se presentaron en la audiencia pidieron a los legisladores "evitar daños irreversibles" y que consideren el proyecto alternativo presentado ese mismo día con más de 3.000 firmas. Según manifestaron, a pedido del Jefe de Gobierno y con la colaboración de profesionales expertos, en los últimos tres meses elaboraron una iniciativa para unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, proponen la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.

En el Gobierno sostienen que si se observa la situación actual, contra la propuesta oficial, el barrio gana en calidad de vida ya que suma espacios verdes y no se utiliza un metro más para construcción que lo que originalmente tenía planificado el dueño de los terrenos. Y recordaron que lo que cambió la normativa es que se permitieran otros usos, además de viviendas, como comercios y oficinas.

La primera lectura del proyecto fue aprobada por el bloque oficialista, que cuenta con 34 legisladores, el 29 de noviembre pasado. Con el trámite de la audiencia pública cumplido, ahora deberá ser debatido nuevamente en el recinto. El gobierno aún no se pronunció respecto de la nueva propuesta vecinal.