Adiós a las bicicletas amarillas: el gobierno porteño presentó el nuevo sistema de Ecobici

Estarán disponibles a partir del lunes 25 de febrero pero los usuarios ya pueden registrarse por la web. Serán 50 estaciones y proyectan llegar a 400 en junio. Qué pasará con las viejas bicicletas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, disponible hace ya nueve años, comenzará a partir de lunes 25 a funcionar con una imagen renovada, nueva tecnología y la proyección de duplicar el número de estaciones y rodados.

A principios de 2018 la Legislatura porteña avaló que a través de una licitación pública el servicio "Ecobici" pasara a manos privadas y todo el sistema de bicicletas, que continuará siendo gratuito, será gestionado a partir de hora por la empresa brasileña Tembici, que opera en 16 ciudades de Brasil y Chile y realizó una inversión de 70 millones de dólares.

Además, a partir de la nueva administración, el servicio cuenta también con el Banco Itaú y Mastercard como sponsors. Es por eso que la histórica bici amarilla dejará de existir y darán paso a las nuevas bicicletas de color naranja que, al igual que las nuevas estaciones, serán más modernas.

infobae

El servicio, en rigor, sigue siendo el mismo: continúa funcionando de manera gratuita, operando las 24 horas, todo los días del año y ofreciendo una hora de uso en días hábiles y dos en fines de semana y feriados con un tiempo de espera de 5 minutos para poder realizar otro viaje (actualmente, en promedio, los viajes duran 40 minutos).

El sistema actual contaba con 200 estaciones que dejarán de funcionar a partir del lunes. Desde ese día habrá 50 estaciones disponibles con 500 bicicletas. Sin embargo, el gobierno porteño proyecta montar 200 nuevas estaciones donde están las ya existentes y 400 antes de mitad de año. Es decir, duplicar el número de estaciones, pasar de 2.500 bicicletas a 4.000 y alcanzar 38 barrios en lugar de 22.

infobae

A pesar de que el servicio podrá usarse recién a partir del lunes 25 (viernes 22, sábado 23 y domingo 24 no va a funcionar), el registro online para usuarios ya está habilitado. A partir del viernes 22, además, estará disponible la app BA Ecobici por Tembici (para Android e iOS) desde la cual se puede operar el sistema, que también puede utilizarse a través de la tarjeta miBA.

Actualmente, el servicio Ecobici llegó a acumular hasta 16 mil viajes en un día y apuntan a multiplicarlo, según informaron fuentes oficiales.

"Cuando empezamos con la bici amarilla parecía una locura, pero los vecinos demostraron que el cambio cultural era posible. Empezamos con 0,4% de viajes de bicis en la ciudad y hoy representan el 4% del total de los viajes. Estamos al nivel de cualquier ciudad del planeta que tiene la bici como alternativa de movilidad", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño en la presentación del sistema, de la que participó Infobae.

infobae

"Este es uno de los engranajes que forman parte de esta visión que tenemos nosotros de impulsar, reforzar y mejorar permanentemente el transporte público, para que cada vez más personas dejen de lado el auto particular y se vuelquen a alguno de los diferentes sistemas de transporte que tenemos en la ciudad", señaló en tanto Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta es una bici más robusta, más moderna, con tres cambios (lo que facilita el pedaleo incluso en distancias más largas), con un sistema de seguridad más moderno, frenos internos, completamente antivandálica y que está probada en varias ciudades del mundo", destacó Méndez.

"Varias ciudades de la región como San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile lo usan pero también ciudades como Nueva York tienen esta misma bicicleta y esta misma estación. Estamos incorporando el mejor nivel de servicio de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires", agregó el funcionario.

infobae

Las nuevas bicicletas tendrán mejoras, como frenos 'rollerbrake' para garantizar frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear alimentadas por un dínamo; cadena reforzada con protector integrado para proteger la ropa del usuario; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura; asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura; manubrio reforzado con protector de cables; canasto para trasladar objetos personales; pedales metálicos y antideslizantes y timbre, informaron desde el gobierno porteño.

Las nuevas estaciones pasarán a tener un anclaje de bicicletas individual, modulares y portátiles para adecuarlas a cada lugar y facilitar su mantenimiento, con tecnología de bajo consumo energético, sin necesidad de obra civil para su instalación, con materiales diseñados para soportar condiciones climáticas extremas y señalética e información del funcionamiento del sistema. Además, como novedad, cada estación cuenta con un botón para dar aviso en caso de que la bicicleta necesite ser reparada.

infobae

"Es un placer poder colaborar con todas las políticas de movilidad que la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo", señaló Tomás Martins, CEO de Tembici, que también estuvo presente en el lanzamiento.

"No tenemos dudas de que va a ser un éxito, que Buenos Aires va a ser la ciudad que más viajes haga de todo nuestro sistema", auguró.

¿Cuál es el destino de las bicis amarillas? Las 2.500 bicicletas que a partir del lunes dejarán de ser utilizadas serán distribuidas a estudiantes de secundarias porteñas y los 44 empleados que trabajaban prestando servicios para el sistema de transporte público de bicicleta pasaron a formar parte del personal para la empresa brasileña a partir del 1 de enero.

infobae

Junto con la presentación del nuevo sistema, el gobierno también apunta a la ampliación de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas que hoy tiene 230 kilómetros. El objetivo del 2019 es que las bicisendas alcancen a cubrir 250 kilómetros, que se planifican en conjunto con la ubicación de las nuevas estaciones.

Para inscribirse en el nuevo sistema de Ecobici, los actuales usuarios también deben registrarse a través de la web (baecobici.com.ar), en forma presencial (en Balboa 220, Chacarita, de lunes a viernes de 9:30 a 17) presentando DNI y una factura de un servicio con el mismo nombre y/o dirección que figura en el DNI (sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad).

Fotos: Adrián Escandar

SEGUÍ LEYENDO: