El epicentro del temblor se produjo en la zona de Esteban Echeverría
El epicentro del temblor se produjo en la zona de Esteban Echeverría

No se habían cumplido las diez y media de la mañana cuando diferentes ciudadanos argentinos del sur del Gran Buenos Aires y hasta de algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires sintieron un extraño temblor en su casa. Algunos lo catalogaron como una explosión. Todo duró menos de 30 segundos, pero fue suficiente para generar temor.

"Yo estaba sentada en la silla y, como estaba cruzada de piernas, pensé que había sido yo porque estaba mal apoyada. Mi novio bajó a comprar, y cuando vuelve me dice '¿Sintieron lo del sismo?' Yo pensé que había sido yo", explicó a Infobae Natalia, del barrio de Balvanera.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se produjo un temblor de 3,8 grados en la escala Ritcher a las 10.27 de la mañana. El epicentro del sismo ocurrió en la zona de un barrio privado llamado La Horqueta de Echeverría, en Esteban Echeverría, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Ezequiel Aielo, un vecino de ese country, reveló el terror vivido durante unos segundos, en el que temió una tragedia: "Estaba calentando el agua para tomar mate y sentí un temblor. Me ha pasado de estar en Chile y sentir lo mismo. ¡Lo primero que pensé sinceramente fue que había sido algún atentado!, algo relacionado con el G20, nunca pensé que había sido un movimiento sísmico, nunca había escuchado que acá en Buenos Aires podía haber", explicó.

Precísamente, el último sismo registrado con epicentro en Buenos Aires se remonta a 130 años atrás, al 1.888 cerca de la costa del Río de La Plata.

El barrio privado La Horqueta de Echeverría, lugar del epicentro del sismo
El barrio privado La Horqueta de Echeverría, lugar del epicentro del sismo

"A veces pasa un camión grande por la puerta de la oficina y las cosas tiemblan un poco. Pero yo veía que en la calle no había nada y acá adentro temblaba todo. No fue como si se tratara de un terremoto tampoco, pero algo se sintió", explicó Daniel Di Stéfano, un vecino de Banfield, a Infobae.

Hasta el momento, la mayor cantidad de testimonios y quejas fueron pronunciados por ciudadanos de Quilmes, Banfield, Lomas de Zamora o la misma ciudad de La Plata.

"Estábamos en una sala de reuniones escuchando una charla", explicó a Infobae Agustina Massaro, una empleada de una empresa de vidrios en Llavallol. "De repente el piso tembló, nuestros pies se movieron y el proyector vibró, se notaba en la proyección que estábamos viendo. Parecía cuando estás al lado de la vía y pasa un tren, se sintió fuerte. Pensamos que había pasado algo en los hornos", afirmó.

La misma línea mantuvo Eugenia Lloveras, una docente de la escuela Llave del Cielo Azul, en Lomas de Zamora: "Sentí como si hubiese pasado un camión enorme o un tren por la puerta del lugar. Duró lo que tarda en pasar un auto por la puerta de una casa. Vibraban las ventanas y una chica acá que es chilena se quedó medio congelada y dijo 'así arrancan los sismos en Chile'. Otras personas me decían lo mismo, como que sentían que pasaba un avión, o algo así", describió.

Varios de los damnificados por el sismo relataron haber sufrido roturas de objetos, caídas de libros de bibliotecas y hasta rajaduras en los vidrios de algunos hogares.

"Estaba en en el sommier viendo tele, sommier de 2×2 que no lo puedo mover solo, empezó a vibrar la cama y las paredes, no entendía nada, pensé que se había derrumbado una casa de al lado. Fue una muy fea experiencia. Automáticamente llame a mis viejos. A mi madre, que vive a dos cuadras, le pasó lo mismo", aseguró Leopoldo, un ciudadano de La Plata.

La rajadura en el suelo de mármol del Servicio Penitenciario Bonaerense
La rajadura en el suelo de mármol del Servicio Penitenciario Bonaerense

Uno de los establecimientos que padeció secuelas del temblor fue nada menos que la sede del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicado en la calle 6, entre 34 y 35, en La Plata. El suelo de mármol de uno de los salones del establecimiento sufrió una rajadura importante.

Especialistas de Defensa Civil y e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires determinaron la evacuación provisoria del edificio. Luego, revisaron las instalaciones  y concluyeron que no había riesgo de derrumbes. Así y todo se establecieron guardias mínimas ante el posible riesgo de una réplica.

SEGUÍ LEYENDO: