La inciativa para salvar las dos vidas, incluso en caso de violación, fue rechazada (Nicolás Aboaf)
La inciativa para salvar las dos vidas, incluso en caso de violación, fue rechazada (Nicolás Aboaf)

Luego de la polémica desatada en Tucumán por el proyecto de ley que promovía impedir los abortos en casos de violación, los legisladores de esa provincia se mostraron en contra y lo rechazaron por unanimidad.

La decisión se tomó luego de mantener una reunión con las comisiones de Protección de Derechos de la Mujer y la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, donde todos los presentes coincidieron en no hacer lugar a la iniciativa presentada por el oficialista Marcelo Caponino.

Al explicar por qué el proyecto no será tratado en el Congreso provincial, la oficialista Graciela Medina, titular de la comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, remarcó: "En nuestra Constitución ya se habla sobre los derechos del niño por nacer. Están en vigencia además tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales. Coincidimos en que no podemos volver atrás, desde 1921 el Código Penal (Argentino) trata el tema de la mujer (embarazada) en caso de violación. No queremos avanzar sobre una materia que tiene que ver con leyes de fondo, que son nacionales y exceden la competencia provincial".

"El Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño", señalaba.

Muchos especulan con que la iniciativa no prosperó por el tenso clima político que se vive en la provincia a raíz del enfrentamiento entre el gobernador Juan Manzur y el ex mandatario José Alperovich, por lo que no creían apropiado abrir otro frente de conflicto tras el fuerte rechazo de varios sectores sociales.

Sin embargo, más allá de este resultado en comisión, tanto oficialistas como opositores remarcaron que "el debate no está cerrado" y que van seguir "trabajando fuertemente por los derechos de la mujer".