Por la intransigencia gremial, hay miles de pasajeros varados en Ezeiza y Aeroparque

Con un paro sorpresivo, sindicatos aeronáuticos afectan vuelos de Aerolíneas, Austral, Latam y Avianca. La medida coincide con el foro empresarial del B20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud

Compartir
Compartir articulo
Los pasajeros vuelven a ser rehenes de la intransigencia gremial (foto: Thomas Khazki)
Los pasajeros vuelven a ser rehenes de la intransigencia gremial (foto: Thomas Khazki)

Luego de un jueves difícil para volar por una falla en las telecomunicaciones que dejó paralizado el Aeroparque Jorge Newbery, una imprevista asamblea de aeronáuticos en el momento de mayor tráfico aéreo provocó hoy demoras y cancelaciones tanto en la terminal metropolitana como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El mediodía empezó a normalizarse la situación.

Según pudo saber Infobae, la medida de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asocaición de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que se extendió hasta las 10 horas afectó decenas de vuelos de cabotaje de las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam y Avianca.

En el caso de la aerolínea de bandera, la intransigencia de los sindicalistas obligó a cancelar al menos 60 vuelos y dejó sin viajar a casi 7.000 pasajeros. A las 11 de la mañana empezó a normalizarse la situación, aunque no todos los afectados podrán ser reubicados. Desde Latam, en tanto, informaron que por el momento solo dos vuelos presentaron demoras.

El aeropuerto de El Palomar fue el único que operó con normalidad en toda la jornada.

infobae

La medida, sobre el inicio del fin de semana, coincidió con la realización del foro empresarial del B20, que reúne a los principales líderes empresariales del mundo, y la apertura -este sábado- de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La asamblea fue convocada en rechazo a la política aerocomercial aplicada por el Gobierno y antes de la movilización hacia el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde hoy se realizará una nueva audiencia pública de otorgamiento de rutas auspiciada por el Ministerio de Transporte y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA, ATEPSA) denuncian que "la falaz Revolución de los Aviones de (Guillermo) Dietrich se ha encargado de degradar al sector aerocomercial a través del financiamiento y auspicio de los peores modelos de la industria, y casualmente estas políticas son los que han sumido al sector en una crisis innecesaria y de consecuencias irreparables".

infobae

Ayer, una falla en las redes de comunicación dejó a miles de pasajeros varados. Hubo cerca de 30 vuelos con problemas (demorados y otros cancelados). El gobierno, a través del Enacom, inició una investigación para determinar los motivos que originaron el corte del sistema, y de las responsabilidades asociadas a este evento.

Las demoras de arrastre por la falla el jueves y la medida intempestiva de hoy se extenderán durante todo el fin de semana y se recomienda a los pasajeros consultar con las compañías el estado de sus vuelos.

Seguí leyendo: