El Gobierno inició una investigación para determinar el origen de la falla que paralizó Aeroparque

Después de una mañana sin vuelos, lentamente se normaliza la operatoria en Aeroparque
Después de una mañana sin vuelos, lentamente se normaliza la operatoria en Aeroparque

Decenas de vuelos se vieron afectados este jueves por la mañana cuando, cerca de las 04:00, la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery sufrió un desperfecto que generó un caos aéreo que provocó demoras y hasta cancelaciones.

Aunque siempre hubo comunicación con los aviones en vuelo y en tierra a través de las frecuencias aeronáuticas y ninguna aeronave corrió riesgo, la falla se extendió por más de cuatro horas y decenas de pasajeros quedaron varados.

Según informó oficialmente la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el problema fue en las comunicaciones telefónicas a raíz de un inconveniente originado en el prestador de telefonía Telecom.

infobae-image

Al mismo tiempo, la falla también afectó otros sistemas de comunicaciones y se dejaron de "cargar" en el sistema los planes de vuelos de las aeronaves. Esta información es fundamental ya que que permite a los controladores saber los destinos y las rutas de los aviones de antemano para poder brindar los servicios de tránsito aéreo. Por eso se paralizó completamente Aeroparque.

Luego de cuatro horas sin operaciones, los equipos técnico de la EANA, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, implementaron sistemas alternativos de comunicación y facilitaron los despegues cada 10 minutos.

Circuló en redes sociales la versión de que algunos despegues fueron coordinados a través de un sistema de comunicación que no cumplía con los protocolos internacionales, información que fue desmentida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Las tareas para restaurar el servicio fueron fiscalizadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que inició una investigación para determinar los motivos que originaron el corte del sistema de comunicaciones, y de las responsabilidades asociadas a este evento.

Desde el Enacom anticiparon que de acuerdo a los resultados que arroje el análisis de los datos se tomarán las acciones administrativas que correspondan.

infobae-image

Esta mañana, Carlos Rinzelli, tripulante de larga experiencia en la aerolínea de cabotaje argentina Austral, advirtió sobre las limitaciones del sistema nacional de comunicaciones. "Ahora estamos al límite del sistema de comunicación y navegación, no hay método alternativo", señaló en diálogo con Luis Novaresio, en Radio La Red.

Según señaló el piloto, "con la llegada de más aviones para volar tenés una capacidad que está dañada por la falta de inversión en comunicación y navegación".

"Se venía trabajando al límite, entonces pasamos del límite a la emergencia. El sistema está colapsado", denunció Rinzelli, y agregó: "Está bien invertir en los aeropuertos, pero se debe invertir en equipos de comunicación y educación para tener un mejor sistema".

(fotos: Thomas Khazki – @JasStreit)
(fotos: Thomas Khazki – @JasStreit)

Seguí leyendo: