El G20 debate estrategias para la acción climática en Iguazú

Comenzó el trabajo del grupo de delegados en el parque nacional, que ya celebró el millón de visitantes en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, lideró la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática
Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, lideró la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática

Eficiencia energética, de recursos, adaptación y acción climática en torno a un escenario inigualable: las Cataratas del Iguazú.En medio de la celebración del parque nacional del millón de visitantes en lo que va del año, se reúne desde ayer a delegados de los países del G20 en la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés).

El encuentro, que finaliza mañana, propone abordar la adaptación al cambio climático, generar estrategias y mecanismos para la reducción de las emisiones de gases de invernadero a largo plazo, y movilizar flujos de financiamiento climático.

"Estamos trabajando para asumir compromisos por un mundo más justo y sostenible, muy entusiasmado por la asistencia de representantes y delegaciones", afirmó Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, durante la apertura en el hotel Meliá Iguazú, sede de la reunión.

En la reunión, que prepara un documento que será enviado a los sherpas (cancilleres) del G20 estuvieron presentes Carlos Gentile, chair del CSWG y secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Argentina; Isabelle Bérard, co-chair del CSWG y viceministra adjunta de Ambiente y Cambio Climático de Canadá; Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y Naomi Tokashiki, ministra de Estado de Medio Ambiente de Japón.

"La eficiencia de los recursos es un requisito y una oportunidad para los países del G20.Se necesitarán mejoras significativas en la eficiencia de los recursos para satisfacer las aspiraciones de los países del G20 expresadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Es una oportunidad para impulsar las economías de los miembros de este foro internacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional", indicó el ministro ayer durante la realización del workshop sobre eficiencia de recursos.

En ese encuentro hubo varias presentaciones de países y compañías que trabajan en economía circular y reciclado.

La acción climática fue abordada en el G20 por primera vez en 2008. En 2017, la temática fue integrada al trabajo formal del grupo de trabajo de Sustentabilidad, que abordaba también cuestiones energéticas, y este año, durante la presidencia argentina, es tratada por primera vez por un grupo específico.

La sensibilidad del tema radica en la posición de los Estados Unidos frente a la lucha contra el cambio climático ya su presidente, Donald Trump, anunció el año pasado que ese país abandonaría el acuerdo global alcanzado en 2015.

Nueva locomotora para el parque

El ministro inauguró una nueva locomotora eléctrica para el parque nacional.
El ministro inauguró una nueva locomotora eléctrica para el parque nacional.

Con los recursos naturales en el centro de las discusiones de los 20 países más poderosos del mundo, el ministro inauguró ayer una nueva locomotora eléctrica para el parque nacional. Su incorporación al área protegida se suma a otra de iguales características para el traslado de visitantes que llegan a conocer las Cataratas, y ambas presentan la particularidad de ser propulsadas por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

"Vamos aumentando los grados de sustentabilidad, ya que esta segunda locomotora eléctrica de bajo impacto ambiental simboliza que en Argentina queremos minimizar impactos negativos en los parques nacionales y, al mismo tiempo, queremos más actividad y más turismo con el cuidado del ambiente y de la salud de la gente", dijo Bergman.

Estas locomotoras son las únicas de su tipo en el país. Según destacaron los organizadores, sus características técnicas, incluyendo una mínima contaminación sonora, les otorgan grandes ventajas a su utilización en un área natural protegida.A su vez, su sistema de transmisión es el mismo motor eléctrico, lo que evita el uso de lubricantes que son potenciales contaminantes del medio.

Seguí leyendo: