Chubut: echaron a 5 policías por sacar al patio de la Alcaidía a 19 presos desnudos en medio del frío extremo

Ocurrió en la ciudad de Comodoro Rivadavia

Compartir
Compartir articulo
Alcaidía policial de Comodoro Rivadavia
Alcaidía policial de Comodoro Rivadavia

El gobierno de la provincia de Chubut decidió echar a cinco policías de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia luego de que se comprobara que aplicaron un brutal castigo contra un gran número de reclusos: sacaron al patio de la cárcel a 19 presos desnudos en medio de frío extremo.

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, confirmó que hubo "excesos" por parte de los cinco uniformados y que fueron "pasados a disponibilidad". Además, apartaron al jefe y subjefe de la dependencia, según publicó el diario ADN Sur. Dijo que en el video solicitado a la Alcaidía "en forma explícita se los ve en un exceso de sus funciones".

Iris Moreira, titular de la Defensa Pública en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ratificó la denuncia y dio detalles de lo ocurrido. "Fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua", dijo. De acuerdo con la funcionaria, el castigo fue aplicado luego del intento de fuga en una celda del pabellón 9, donde presos cortaron los barrotes con una sierra. Moreira anunció que se convertirán en "querellantes" y aseguró que "en 20 años nunca" vio "un hecho de estas características".

Massoni confirmó que en el marco de la requisa "el accionar no es acorde a los protocolos que se establecen para realizar requisas. El accionar policial debe ser dentro de los protocolos de actuación por más que lleve la actuación de violencia en algunos casos".

Respecto de la fuga, Moreira dijo que "en la celda donde se encontraron las señales de la fuga" el sábado por la noche "había tres personas y en el resto del pabellón había otros detenidos". "Este pabellón aloja a personas con buena conducta", agregó. "El resto de los internos estaban en su celda. Para hacer la requisa en el resto del pabellón el exceso consistiría en que todos fueron dejados desnudos en un patio con charcos de agua en condiciones de frío extremo durante un tiempo prolongado", resumió la funcionaria, quien dijo que los excesos policiales tuvieron lugar en un pabellón de presos "con buena conducta". Afirmó que hay un interno que apareció "severamente golpeado en un ojo".

La fuga que desencadenó la tortura

El intento de fuga ocurrió el sábado pasado en el Pabellón 9 de la Alcaidía. Según la explicación oficial dada ese día, "se aplicó el protocolo de requisa y se detectó a un interno con una sierra" escondida. El jefe de la Policía, Miguel Gómez, detalló que los presos "ya habían seccionado los barrotes y rejas de la puerta divisoria de salida" y que "la fuga era inminente". También secuestraron limas y un celular.

Un día después del intento de escape comenzaron las denuncias sobre el accionar de la policía. Una mujer que llegó desde Neuquén para ver a su yerno preso cuestionó que no los dejaron verlo. "Pasó algo anoche, no sabemos qué. Están todos golpeados", había dicho.

Agregó aquel día que un hombre "tenía dos costillas fracturadas" y que "a su yerno le bajaron el párpado" y "tiene la cara muy mal". "No tienen atención médica y no sabemos por qué", resaltó. Finalmente las torturas se comprobaron y ahora los cinco policías y los dos jefes policiales implicados deberán responder ante la Justicia.