La fachada del ex cine Parravicini antes del derrumbe (La Gaceta)
La fachada del ex cine Parravicini antes del derrumbe (La Gaceta)

El ex cine Parravicini, ubicado en San Miguel de Tucumán, formaba parte del inventario de edificios de valor patrimonial de la provincia. Se inauguró en 1923 y fue toda una novedad por su modernidad e imponente belleza de estilo francés. En contraste, su final estuvo marcado por la desgracia este miércoles: la estructura se derrumbó, lo que provocó al menos tres víctimas fatales.

Desde su apertura el 5 de julio de 1923, el edificio fue pasando por diversos rubros. Fue inaugurado bajo el nombre "Grand Splendid Theatre" y se destacaba por belleza y modernidad para la época.

(Telam)
(Telam)

Casi 50 años después, el Splendid pasó a ser un teatro, el "Florencio Parravicini", en homenaje a aquel actor. Por allí pasaron obras figuras populares, aunque también continuaban proyectando películas.

A fines de los 70, hubo un cambio de perfil: el Parravicini sumó una cartelera de filmes eróticos. 

Telam
Telam

Luego el patrimonio histórico de Tucumán comenzó su declive. El edificio estuvo abandonado durante años, hasta que en 1998 tuvo un destino muy distinto al de sus inicios. Se convirtió en un restaurante chino, pero el establecimiento duró poco: en 2001 fue clausurado por malas condiciones higiénicas. 

En 2013 hubo nuevas intenciones de transformar el ex Parravicini: se generó  un proyecto para instalar un local de bowling, pero no tuvo éxito y fue apenas una moda momentánea.

Telam
Telam

En estos días la estructura se encontraba en etapa de remodelación, pero la noche del 23 de mayo de 2018 el histórico ex cine de Tucumán tuvo un final dramático. Se registró una fuerte explosión y el edificio se derrumbó: tres personas murieron y varias resultaron heridas.

SEGUÍ LEYENDO: