Una tortuga marina fue hallada muerta en Mar Azul

Un ejemplar de tortuga laúd apareció muerto en la orilla. La Unión Mundial para la Naturaleza incluyó a la especie en la categoría vulnerable de los animales amenazados

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la tortuga marina que encontraron en Mar Azul
Imágenes de la tortuga marina que encontraron en Mar Azul

Flotaba cerca de la costa de Mar Azul un bulto oscuro, de grandes dimensiones. Había despertado la preocupación de los veraneantes que vigilaron su movimiento en el mar, procurándose no acercarse. La atención se iba incrementando. Luego de una hora navegando a la deriva, encalló en la costa: era una tortuga marina, muerta.

Inmediatamente aparecieron los curiosos de rigor pero fueron espantados por orden de los guardavidas que exigieron no tocar ni mover el cuerpo del animal. Los turistas no resistieron la tentación de acercarse y sacarle fotos, mientras convocaban a las autoridades pertinentes para que intervengan en el caso.

Hasta que el ejemplar no sea recogido de la cosa, las autoridades exigieron que no fuera tocado ni movido
Hasta que el ejemplar no sea recogido de la cosa, las autoridades exigieron que no fuera tocado ni movido

El espécimen fue hallado muerto y visiblemente hinchado. Es una tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea) que tiene una característica que las diferencia del resto de las tortugas marinas: su caparazón es blando. Su nombre común en inglés significa "espalda de cuero", en referencia a su cobertura suave de piel y carne grasa, semejante al cuero que la cubre. Su piel es típicamente negra y moteada con blanco. En su caparazón se distribuyen siete crestas o quillas prominente, un diseño hidrodinámico y una composición ligeramente flexible que se reconoce en su forma de lágrima.

Pueden llegar a medir casi dos metros y pesar hasta 600 kilos
Pueden llegar a medir casi dos metros y pesar hasta 600 kilos

Generalmente miden entre 130 y 175 centímetros de largo, una dimensión semejante a la del ejemplar que hallaron en la costa de Mar Azul, a pocos kilómetros de Villa Gesell. La tortuga laúd es la más grande de todas las especies de tortugas marinas y su peso puede alcanzar los 600 kilos, aunque hubo un caso en Gales, Gran Bretaña, de un ejemplar que denunció un peso de mil kilos y una longitud de 305 centímetros.

Una de las hipótesis de su muerte es la pesca incidental
Una de las hipótesis de su muerte es la pesca incidental

A fines de enero, un ejemplar similar fue encontrado muerto en el balneario uruguayo Solymar. Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, explicó que para esta época las tortugas migran desde África hacia el Río de la Plata para alimentarse de una especie de medusa llamada Olindias sambaquiensis, comúnmente conocida como aguavivas. Estimó que su deceso pudo haber sido la pesca incidental: "Los pescadores no están buscando a las tortugas sino a los peces, pero lamentablemente se ahogan en las redes y después las tiran de cubierta y aparecen varadas en la costa".

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la clasifica como una especie amenazada, en la categoría vulnerable. La tortuga laúd sufrió de una disminución de su población del 80% en la última década. En algunas de las playas de anidación más importantes, como la costa Pacífico de México, la población se redujo durante el siglo XXI hasta un 90 por ciento.

LEA MÁS:

Aparecieron delfines muertos en la Costa: uno tenía plástico en el estomago

Encontraron 14 delfines muertos en las playas de la costa

Hallaron 34 cóndores muertos en Mendoza: aseguran que fueron envenenados con agrotóxicos

Un espectáculo único: salieron a pescar y los rodeó una manada de delfines