La basura y la falta de alimento fueron los principales problemas de la fauna marina durante 2017

Compartir
Compartir articulo
La basura arrojada en las playas afectó gravemente a la fauna marina. (Fundación Mundo Marino).
La basura arrojada en las playas afectó gravemente a la fauna marina. (Fundación Mundo Marino).

Los graves problemas que debieron afrontar las especies marinas de la costa bonaerense durante el año pasado tuvo que ver con la acción directa del hombre ya que la basura –especialmente el plástico- y la carencia de alimento fueron la causa del aumento de mamíferos marinos desnutridos en esa región.

Los datos surgen del informe anual de la Fundación Mundo Marino y revelan que durante 2017 se registraron casos puntuales que alertaron a sus biólogos sobre el avance de la problemática de la basura. Si bien los registros históricos indican que el 97% de las tortugas marinas que ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación de esa institución poseen plástico en el estómago, esa situación no era usual en los mamíferos marinos. Sin embargo, durante el último año se registraron casos de hallazgo de plástico en el estómago de un delfín franciscana y de un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano. Además, se halló una ballena fin de 16 metros muerta con una soga en su boca.

Lobo marino encontrado en las costas de San Clemente con un zuncho plástico en el cuello que le causó una grave herida. (Fundación Mundo Marino).
Lobo marino encontrado en las costas de San Clemente con un zuncho plástico en el cuello que le causó una grave herida. (Fundación Mundo Marino).

"El mar nos brinda mensajes cuando encontramos a estos animales en estas condiciones. Durante el último año dimos con un lobo marino de Dos Pelos que había vomitado una bolsa de plástico. En mis 20 años de experiencia nunca me topé con algo así", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo de la fundación y agregó que "recién en 2015 nos encontramos por primera vez con un caso de ingesta de plástico en cetáceos".

En septiembre de 2017 se realizó la "Jornada de Limpieza y Censo" de basura en las costas bonaerenses que arrojó como resultado que el plástico es el residuo más abundante: en 1,2 millones de metros cuadrados de playas censadas fueron recolectados casi 40 mil residuos no orgánicos de los cuales el 82% correspondió a plásticos. "Lamentablemente, esta situación no es nueva", explicaron desde la Fundación que reveló que un estudio publicado en la revista Science en 2015 "estima que la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. A nivel global, la ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces".

Continúan: "El efecto de este tipo de residuos es cada vez más visible. Por ejemplo, de los lobos marinos de Dos Pelos Sudamericanos que se reinsertaron al mar durante la última semana de diciembre -luego de más de un mes de rehabilitación en las instalaciones de la Fundación- uno de ellos había sido encontrado en las costas de San Clemente con un zuncho plástico en el cuello, el cual le causó una grave herida. Este caso se suma a otros seis de las mismas características que se registraron durante 2017".

infobae

La falta de alimento, otro grave problema

La escasez de alimento es otro de los problemas que cada vez impacta con mayor fuerza sobre la fauna marina de la región. Sus causas van desde el cambio climático que altera la temperatura de las aguas y modifica las rutas habituales de alimento hasta la pesca ilegal. Uno de los grandes indicadores de esta situación es el aumento de la aparición de lobos marinos flacos, desnutridos, con bajas defensas y con afecciones vinculadas a su mal estado nutricional. Muchos ejemplares juveniles inexpertos, al no encontrar oferta de peces para alimentarse, nadan más lejos y salen agotados a nuestras costas.

"Debido a estas circunstancias, según el balance del último año, fueron 38 los mamíferos marinos (lobos marinos y leones marinos) reinsertados a las aguas, pero a estos animales hay que sumarle 80 aves marinas (entre los que se destacan 9 pingüinos magallánicos) y 7 tortugas marinas, para llegar a un total de 125 animales rescatados, rehabilitados y reinsertados", dijeron desde la Fundación.

Campaña #PlayasLimpias

El paso de los turistas afecta gravemente a la fauna marina. (Fundación Mundo Marino).
El paso de los turistas afecta gravemente a la fauna marina. (Fundación Mundo Marino).

Frente a este contexto, desde el Parque Educativo y la Fundación Mundo Marino se lanzó la tercera edición de la campaña #PlayasLimpias para la temporada 2017-2018.

Se trata de una iniciativa que consiste en la distribución de bolsas fabricadas con papel reciclado para animar a los turistas a no arrojar los residuos en las playas.

"Hasta ahora se han repartido más de 200 mil bolsas que poseen mensajes grabados que promueven el cuidado del medio ambiente. Además, la iniciativa, contempla una serie de charlas y juegos didácticos para los más chicos en distintos balnearios de la costa. Al finalizar, los niños participantes son declarados 'pequeños activistas'", finalizó la fundación.

LEA MÁS: Rescataron un lobo marino en Tigre y ya se recupera para volver al mar

Alertan por la alta contaminación en las playas bonaerenses