Los personajes que marcaron 1917

Compartir
Compartir articulo

Si en 1917 algún medio se le hubiese ocurrido reunir a aquellos personajes que entonces se destacaron, la fotografía podría haber sido la siguiente.

infobae

En el centro, estaría ubicado el presidente Hipólito Yrigoyen, quien transitaba su primer año de gobierno. No la tuvo sencilla. En plena Primera Guerra Mundial, cuando la mayoría de los países hacían causa común con los aliados, Argentina se mantuvo en una persistente neutralidad.

Y no fue sencillo porque, a causa de los torpedos alemanes, el 13 de abril había sido hundido el velero Monte Protegido, el 7 de junio el velero Oriana, en cercanías a Tolón y a fin de ese mismo mes el vapor Toro, en Gibraltar, todos de bandera argentina. Por supuesto que el gobierno argentino protestó enérgicamente a través de su canciller Honorio Pueyrredón, y se le devolvió el pasaporte al embajador alemán en Buenos Aires, invitándolo a dejar el país. Sin embargo, a pesar de las protestas se mantuvo la neutralidad. Las voces discordantes se hicieron oír: el 12 de septiembre se incendió, en forma intencional y en señal de repudio, el Club Alemán. Bajo el lema "hay que acabar con la barbarie alemana", también se atacaron otras cervecerías y negocios de esa nacionalidad.

Yrigoyen tenía otros problemas en los que ocuparse, por ejemplo, de las 80 huelgas que se declararían a lo largo del año. De todas maneras, pudo calmar el frente interno de las clases más bajas que habitaban los inquilinatos, con la sanción de una nueva ley de alquileres, que calmaron los precios.

Otro de los personajes a situar en la foto hubiese sido el piloto Vicente Almandos Almonacid, que ese año regresaba con todos los honores a Argentina luego de haber peleado junto a los franceses. Y al lado, podría acompañarlo su colega Teodoro Fels, que ese año inauguró el primer correo aéreo internacional, con Uruguay.

Fue en 1917 cuando se decretó el 12 de octubre como el Día de la Raza y fue también cuando se decidió elegir a los 30 ediles del Concejo Deliberante porteño a través del sufragio universal.

Y por qué no recordar a los personajes ilustres que entonces fallecieron, como a los escritores Pedro B. Palacios, "Almafuerte", el 28 de febrero y a José Enrique Rodó, el 3 de mayo.

En el plano deportivo, acompañarían en la instantánea el seleccionado nacional de fútbol. Ese año disputó el Campeonato Sudamericano de Fútbol, en Montevideo. Luego de derrotar a Brasil 4 a 2 y a Chile por 1 a 0, cayó en la final con Uruguay por la mínima diferencia. En boxeo, en su primer pelea profesional, Luis Angel Firpo le ganó por puntos al norteamericano Frank Hagney. Tampoco podría estar ausente.

Y junto a ellos el payaso Frank Brown, máximo exponente del ambiente circense de entonces, que celebraba la apertura de su circo "Hippodrome", en el cruce de Corrientes y Carlos Pellegrini.

La música también celebró: Ignacio Corsini estrenó "Caminito", de Juan de Dios Filiberto, y el Teatro Esmeralda -hoy Maipo- se vino abajo la noche del 14 de octubre con la interpretación que Carlos Gardel hiciera del primer tango canción: "Mi noche triste".