La directora del ex zoológico de Mendoza fue denunciada por maltrato animal

La Fiscalía Federal en Materia Ambiental (UFIMA) solicitó a la justicia la imputación penal de la directora Mariana Caram

Compartir
Compartir articulo
infobae

El titular de la Fiscalía Federal en Materia Ambiental (UFIMA), Ramiro González, solicitó a la justicia de Mendoza la imputación penal de la directora del ex zoológico provincial, hoy reconvertido en Ecoparque, Mariana Caram. Los cargos contra la funcionaria incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el que podría sufrir una condena de hasta dos años de prisión, y maltrato animal.

El Fiscal Federal señaló que los informes periciales oficiales realizados por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y por la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sustentable, con la intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, indicaron que "los animales del zoológico de Mendoza han sufrido malos tratos, al no estar alojados en ambientes adecuados, no recibir alimentación en calidad y cantidad suficiente, ni los cuidados sanitarios necesarios, situaciones que han llevado a la muerte de ejemplares".

En la denuncia penal, el fiscal expilicó que "resulta inexorable que la directora había sido oportunamente puesta en conocimiento por los veterinarios del Zoo (en más de 10 oportunidades) de la necesidad de adoptar medidas en forma urgente para salvaguardar la vida de los animales, sin embargo no habría efectuado los cambios recomendados, llevando a la muerte de diversas especies". Además, indicó que la omisión de Caram llevó a muertes que hubieran sido evitables.

infobae

La funcionaria denunciada, una ingeniera industrial de extracción ambientalista, tomó su cargo en diciembre de 2015 como parte de la gestión del gobernador Cornejo. Desde el inicio, su actuación se vio envuelta en diversos escándalos que incluyeron denuncias cruzadas con el personal y muertes de animales emblemáticos del zoo, entre ellos el oso polar Arturo, la pantera negra y el guacamayo Madonna.

Allegados a la institución estimaron que la cantidad de animales muertos durante 2016 fue de alrededor de 340. Es decir, el 17% de los 2.000 del plantel, un número considerado desproporcionado para cualquier zoológico del mundo.

El histórico zoo, ubicado en el Cerro de la Gloria, en las afueras de la capital provincial, tomó resonancia mediática en mayo de 2016 con la muerte masiva de 63 ciervos y otros herbívoros, y por el presunto ataque con armas de fuego a un hipopótamo.

Mariana Caram
Mariana Caram

Estos sucesos fueron atribuidos por las autoridades a sabotajes y a mal desempeño del personal, lo que desembocó en la denuncia ante UFIMA por parte del Secretario de Ambiente provincial, Humberto Mingorance, que finalmente arrojó resultados adversos a los mismos denunciantes.

Según la investigación preliminar de UFIMA, se demostró que "la falta de celeridad en la toma de decisiones por parte de la funcionaria fue claramente la causante de las muertes".

En el expediente, los peritos veterinarios oficiales fueron contundentes al relacionar las muertes con la mala alimentación, la falta de higiene, el alto nivel de stress y el "grave estado de abandono" de las instalaciones.

En el documento figura que por falta de comederos y limpieza de los recintos, los animales "se ven obligados a consumir los alimentos mezclados con su propio excremento". Al referirse al hipopótamo, la investigación desestimó la hipótesis que hubiera sido baleado.

 
infobae

Chimpancé Cecilia y tuberculosis en el zoo

También pesan sobre los responsables del hoy Ecoparque otras causas en la justicia provincial. Una de ellas, de índole penal, se refiere al traslado de la célebre chimpancé Cecilia hacia un zoológico de Brasil, concretado en abril de este año. En la causa se están investigando a las autoridades por graves irregularidades que incluyen el ocultamiento de resultados positivos para tuberculosis en el animal, un dato clave que hubiera impedido su exportación por las normas internacionales.