Masivo éxodo de venezolanos hacia Argentina: en dos años se quintuplicaron las solicitudes de residencia

Entre 2014 y 2016 los índices de radicaciones se dispararon considerablemente. Para 2017 se espera la misma cantidad de trámites que los realizados en los últimos diez años

Compartir
Compartir articulo
 
Miles de venezolanos votaron días atrás en la Argentina en el plebiscito opositor (Nicolás Stulberg)
Miles de venezolanos votaron días atrás en la Argentina en el plebiscito opositor (Nicolás Stulberg)

"Venezuela atraviesa el mayor éxodo de su historia". Si bien llegó al país hace casi dos décadas, Vicenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), está directamente involucrado con la creciente corriente migratoria de venezolanos desde su rol en la ONG que funciona hace 18 años.

La situación que atraviesa el país caribeño, sumido en una profunda crisis económica, política y social, y azotado por el peor desabastecimiento de medicamentos y alimentos de su historia, es alarmante. Y los índices de personas que buscan "una mejor vida" en otros países lo demuestran.

En América Latina, Argentina es el país que más venezolanos recibe después de Colombia y Panamá. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones a Infobae, desde 2008 hasta marzo de este año, un total de 38.540 venezolanos iniciaron los trámites de radicación.

En ese lapso de tiempo, la curva de gestiones fue ascendente. El gran salto se evidenció entre 2014 y 2016, tiempo en el que el número de venezolanos que solicitaron la residencia pasó de 2.636 a 12.859. Es decir, prácticamente se quintuplicó. Y en 2017, sólo entre enero y marzo, se registró un total de 8.333 trámites iniciados.

Semanas atrás, durante una Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la diputada del PRO y presidente de esa Comisión Cornelia Schmidt-Liermann indicó que se espera que para fin de año haya cerca de 30.000 nuevos venezolanos en el país. Registro que, de confirmarse la tendencia actual, duplicaría las solicitudes realizadas en diez años.

Pensa, de 46 años, reconoció que uno de los principales motivos que lleva a los venezolanos a solicitar la residencia argentina es el proceso de documentación: "Es mucho más sencillo que el de otros países. Con los antecedentes penales, aunque ya hoy en día es un problema conseguirlos en Venezuela, y con el pasaporte o el DNI venezolano ya puedes acceder a la residencia".

Desde Migraciones explicaron a este medio que primero se le otorga al solicitante la residencia temporaria, y luego de dos años puede aplicar a la permanente. Diferente es el caso de aquellos venezolanos que cumplan con los requisitos para aspirar a la permanente de entrada, como tener lazos con algún ciudadano argentino.

Pero el presidente de Asoven aclaró que ese no es el único motivo que atrae a sus compatriotas a venir a Argentina: "Es un país amigable, donde somos tratados como uno más". Lo mismo percibieron Chely Yohana Depablos (31) y Juan Fernández (38), quienes aseguraron a este medio sentirse "como en casa" desde que llegaron al país.

"Yo estoy profundamente agradecida con éste país y con su gente, en seis años he conocido personas maravillosas y he tenido muy buenas experiencias. Considero que Buenos Aires no solo me recibió bien, sino que además, me abrió las puertas y me dio las herramientas necesarias para lograr todo lo que tengo ahora. Me siento muy cómoda y feliz", indicó Chely, quien arribó al país en marzo de 2011 para hacer una maestría de Psicología cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En estos seis años, junto a Saúl (30), su pareja, ya estuvieron al frente de tres emprendimientos: compraron la franquicia del bar Chupitos, y luego invirtieron en una cafetería (Encuentro) y un restaurante (Chicken Bros).

Chely y Saúl, dos venezolanos emprendedores en Argentina
Chely y Saúl, dos venezolanos emprendedores en Argentina

"Me siento como en casa. Acá he encontrado grandes afectos, buenos amigos. La ciudad me encanta, la gente me encanta… Los argentinos y los venezolanos nos parecemos mucho", agregó Juan, quien, a diferencia de su compatriota, apenas lleva nueve meses en suelo argentino.

Al igual que ellos dos, la mayoría de los venezolanos que deciden venir son jóvenes profesionales entre 20 y 40 años. "Pero cada vez nos encontramos con gente mayor", aclaró Pensa. Apuntó, además, que pese a que la mayor parte es profesional, "trabaja de lo que puede". "Esto obedece a la necesidad. Agarran lo que les llega".

Tal es el caso de Juan. En su Caracas natal tenía una trayectoria como periodista, y sabía que dejar su país "era comenzar de nuevo". "Aunado a eso me tenía que venir yo primero y dejar a mis hijos con su madre por algunos meses (en principio sería por un mes, y llegaron a ser cuatro). Así que costó mucho, también el tema de dejar a mis padres allá solos me preocupaba sobremanera". Pero la desesperación y la necesidad de brindarle una mejor vida a sus dos hijos lo llevó a decidirse. Hoy Juan se gana la vida trabajando en dos call center y hace "changas" haciendo stand up, actividad que dejó de ser un hobby para convertirse en parte de su "vocación".

Juan, durante su jornada laboral en un call center
Juan, durante su jornada laboral en un call center

Las dificultades para asentarse en el país y para ayudar a sus familias en Venezuela

Asoven nació hace 18 años con la premisa de "difundir la cultura" venezolana en Argentina. Pero las circunstancias cambiaron y ahora la ONG brinda apoyo a su comunidad. Incluso su presidente se mostró sorprendido al revelar que una de las primeras cosas que solicitan sus compatriotas es "contención". "Por eso creamos la red de contención emocional. Se trata de grupos de venezolanos que escuchan y esperan el desahogo de otros".

Desde la Asociación también se provee de alimentos, medicamentos y ropa a quienes vienen "con prácticamente nada", y se presta orientación sobre los sistemas migratorios. "Aunque no nos dedicamos a gestionar ningún trámite", aclaró.

La enorme mayoría trata por todos los medios de enviar, especialmente, medicamentos a su familia. Pero cada vez son menos los que viajan y los pocos que lo hacen necesitan el espacio de sus valijas para sus propias familias o para algún pedido puntual.

El presidente de Asoven denunció que en los últimos tiempos las autoridades chavistas aplicaron mayores controles y cada vez es más difícil ingresar al país medicamentos: "Ahora retienen los medicamentos. Está prohibida su entrada si no están gestionados por el Estado".

Durante la consulta popular del 16 de julio hubo una masiva participación de venezolanos en el país (Nicolás Stulberg)
Durante la consulta popular del 16 de julio hubo una masiva participación de venezolanos en el país (Nicolás Stulberg)

Otra dificultad a la hora de asentarse que planteó el licenciado en Filosofía y Teología, que actualmente se desempeña como comerciante, es la falta de costumbre de los venezolanos a irse de su país: "El venezolano prefería recibir gente antes de irse del país. Ahora hay más de 2 millones en el exterior".

El siglo pasado el país caribeño recibió una fuerte corriente migratoria de europeos provenientes principalmente de España, Italia y Portugal. Ahora la situación es diferente: muchas de las familias con esas descendencias deciden ir a Europa. "Con la actual crisis humanitaria, Venezuela parece la Europa de la Primera o la Segunda Guerra Mundial", consideró Pensa.

Según datos del último informe de la "Diáspora Venezolana", Argentina es el noveno país del mundo con mayor cantidad de venezolanos (30.000). Esta gran concentración se pudo evidenciar el pasado 16 de julio durante la consulta popular que realizó la oposición para rechazar la Asamblea Constituyente de Maduro. En cada uno de los puntos de votación en el país hubo una masiva concurrencia de venezolanos. La mayor concentración está en Buenos Aires, y le siguen Rosario, Neuquén, Córdoba, Tucumán y Salta.

Estados Unidos (440.000), España (230.000), Italia (150.000), Portugal (100.000), Colombia (50.000), Canadá (50.000), Panamá (50.000), Francia (40.000) y México (30.000), completan el listado de la "Diáspora Venezolana".

 

Pese a estar lejos, los casi 30.000 venezolanos que viven en el país siguen a diario lo que ocurre en su tierra. Vicenzo, Chely y Juan no son la excepción. Para este domingo 30 de julio el chavismo convocó a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la que buscará redactar una nueva Constitución a su medida. "Si la Constituyente se realiza no sé a dónde va a terminar, pero lo que va a pasar no es nada bueno. Es un panorama desolador", sostuvo Pensa, afligido.

Chely y Juan, por su parte, se vieron esperanzados de que, pese a la constantes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen, el final del chavismo "está cerca". "Considero que por primera vez en estos 17 años, estamos cerca del final del chavismo. Estos más de cien días de protesta han demostrado que hay una inmensa cantidad de venezolanos que están en contra del régimen de Nicolás Maduro (…) Así que yo tengo fe de que algo bueno pasará y pronto", aseguró la joven.

Juan, en tanto, deseó un futuro "gobierno de unidad nacional donde todos los actores traten de buscar el bien común".