Avanzan las iniciativas contra la elección de "reinas" de la belleza

El gobierno de Santa Fe sugirió a los municipios desalentar ese tipo de concursos. Gualeguaychú y otras ciudades ya definieron la cancelación de los certámenes

Compartir
Compartir articulo
Como Gualeguaychú y otras ciudades del país, Santa Fe avanza con el levantamiento de las elecciones públicas de reinas de la belleza. (Elentreríos)
Como Gualeguaychú y otras ciudades del país, Santa Fe avanza con el levantamiento de las elecciones públicas de reinas de la belleza. (Elentreríos)

Como forma de desalentar la "cosificación" y la violencia simbólica contra las mujeres, el gobierno de Santa Fe se sumó al grupo de distritos que buscan prohibir o desalentar las actividades públicas que promuevan concursos de belleza y elección de reinas, con el objetivo de promover la igualdad de género.

El pedido fue realizado por la subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, a cargo de Gabriela Sosa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El organismo propuso desistir de "cualquier tipo de actividad pública que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino".

La propuesta está en sintonía con el artículo 5º de la ley provincial 13.348 que define a la violencia simbólica como "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Frente a esta política, la subsecretaria pidió que se busquen alternativas para "promover iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a las ciencias, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad".

El anuncio de Santa Fe se conoció días después de la decisión adoptada por Gualeguaychú, que no realizará la elección de reina del carnaval como forma de contribuir a la lucha contra la violencia de género.

Como alternativa a la finiquitada tradición, la ciudad entrerriana "realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad".

Junto a Gualeguaychú y Santa Fe, en los últimos meses se multiplicaron las iniciativas y proyectos para cancelar o desalentar los concursos de belleza femenina en distintos puntos del país, que se caracterizan por definir a las ganadoras en función de parámetros como altura, peso y medidas.

LEA MÁS:

Fin de una tradición: no habrá más elección de reinas en Gualeguaychú

Elena Roca: "Quiero apostar por una ley que regule los concursos de belleza"

En la provincia de Buenos Aires, sólo cinco las comunas dieron el paso definitivo para frenar los certámenes: la pionera Chivilcoy, Villa Gesell, Coronel Suárez, Saladillo y Junín. En el resto del país, la misma decisión fue tomada por ciudades como Viedma, San Luis, Villa La Angostura, Gualeguachú y Resistencia.

Otros municipios, en tanto, siguen debatiendo si avanzan con el levantamiento de este tipo de festividades. En el distrito bonaerense, son cientos las fiestas tradicionales que "coronan" a distintos tipos de "reinas", que son ungidas en homenaje al trigo (Tres Arroyos); al automovilismo (Balcarce), a la amistad (Maipú), entre otras.

Proyectos de ley en la provincia

A nivel provincial, en el congreso bonaerense hay dos proyectos unificados que intentan regular los certámenes o reemplazarlos por concursos en los que se reconozca el conocimiento y los logros profesionales, con el fin de evitar que la mujer sea sólo valorada por belleza.

Uno de ellos es el de la diputada Alejandra Martínez (FpV), autora del proyecto "Ni reinas ni víctimas", que propone cambiar la elección de la reina por la de un "embajador de la cultura" de esa localidad.

El otro es el diputado Santiago Nardelli (Cambiemos), que lo presentó el último 30 de septiembre y va un poco más allá, al intentar "prohibir cualquier tipo de actividad pública, que permita, apoye o promocione o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y expresiones similares". La iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Igualdad Real de Oportunidad y Trato.