Un barrio platense cambió tantas veces de comisario que pidió ingresar al Guinness

En poco más de 4 años tuvo varios jefes policiales. El último se fue por un escándalo de corrupción. La famosa publicación de récords aceptó la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos de Tolosa reclaman más seguridad (www.eldia.com.ar)
Los vecinos de Tolosa reclaman más seguridad (www.eldia.com.ar)

A simple vista es una noticia que podría pasar como simpática y que raya en lo insólito. Pero detrás de ella se esconde una seria problemática de corrupción policial e inseguridad que afecta a todo un barrio del partido de La Plata. En Tolosa, un grupo de vecinos solicitó a la reconocida publicación Guinness World Records que reconozca a esa jurisdicción como la que mayor cantidad de comisarios acumuló en menos tiempo en todo el mundo.

La solicitud está identificada con el "Número de Referencia 161101003929" y fue presentada hace pocos días por integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa, quienes denunciaron que en los últimos cuatro años y medio les cambiaron en 12 oportunidades a los titulares de la Comisaría Sexta.

Nos complace informarle que su solicitud para Longest career as a police officer ha sido recibida", precisó Guinness, a la vez que se compromete a evaluar "con mucha atención" la propuesta y a responder en un plazo de 12 semanas si Tolosa es la localidad con más comisarios en menos tiempo.

El objetivo es "visibilizar una situación que los vecinos vienen repitiendo y sosteniendo desde hace años", dijo uno de los referentes del barrio, Pablo Pérez, aseguró que "hemos contabilizado 12 comisarios desde 2012 hasta ahora, aunque la seccional (la Sexta) nos ha dicho que son 10". Según dijo, "es tragicómica la situación" y advirtió que, "por el poco tiempo que están, no llegan a conocer el territorio y no pueden trabajar eficientemente".

Por eso Pérez fue irónico al definir a Tolosa como "una pista aérea de comisarios porque aterrizan y después de un breve tiempo vuelan de nuevo". Entre los comisarios que pasaron por la Comisaría sexta se cuenta a Julio Sáenz, sobre quien pesa una orden de detención en el marco de la causa por el hallazgo en la Jefatura Departamental de La Plata de sobres con dinero de presuntas coimas y en la que se encuentran involucrados otros nueve jefes policiales.

Para Pérez, "esto demuestra que el problema viene desde hace tiempo" y "la inscripción en el Guinness es directamente proporcional a una cifra escandalosa de comisarios que pasan por la seccional". "Al menos queremos quedar en la historia", insistió en diálogo con El Día, porque "no debe existir lugar en el mundo donde un comisario tenga un promedio de menos de cinco meses en su cargo".

Los vecinos manifestaron su confianza en la gobernadora María Eugenia Vidal "y la purga que está realizando", al hacer hincapié en que "nuestro último comisario despedido por el aire estaba relacionado a los hechos que son de público conocimiento y que se dieron en la Departamental La Plata".