¿Nieve en Marte? El curioso fenómeno natural que sorprende al mundo científico

Según un nuevo estudio publicado en la revista "Nature Geoscience", el planeta rojo se cubriría de nieve durante el verano. Simulaciones de la NASA confirman una teoría que se originó hace casi una década

Nieve en Marte, un fenómeno que sorprende al mundo de la ciencia (iStock)

Hace una década, el Módulo de Aterrizaje Phoenix en Marte de la NASA detectó nieve en el planeta rojo. Con un instrumento de tecnología láser, se observó la manera en la que la atmósfera de Marte interactuaba con su superficie y así, gracias a esta herramienta, se reveló un fenómeno inesperado.

Y ahora, el investigador Aymeric Spig del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, Francia, ahondó sobre estas observaciones y pudo aportar más datos sobre el clima en el planeta rojo. Sus hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Geoscience.

De esta manera, Spiga explicó que durante el día, para calentar la atmósfera, partículas de las nubes absorben la luz natural. Durante las horas nocturnas, se forman nubes de hielo, lo que puede producir precipitaciones. Los investigadores descubrieron que esto genera "microexplosiones" de nieve que pueden llegar a durar horas.

Hace una década, el Módulo de Aterrizaje Phoenix en Marte de la NASA detectó nieve en el planeta rojo (iStock)

"Algunas tormentas de nieve estarán muy arriba en la atmósfera y por eso la nieve no alcanzará la superficie", aseguró Spiga en diálogo con CNN. "Pero una cosa es segura: la cantidad de hielo que se acumula en la superficie será mucho menor que la que se acumule en la Tierra, y en algunas regiones ese hielo se sublimará inmediatamente a la mañana siguiente", agregó.

"Dado que las nubes de hielo de agua en Marte crean fuertes vientos, nuestro trabajo también puede ser usado para diseñar futuros aterrizajes y sistemas de vuelo en la atmósfera de Marte", afirmó.

"Las nevadas, las precipitaciones, todo esto es muy novedoso", declaró John Wilson, del Centro de Investigación Ames de la NASA. "Seguramente eso está realmente ocurriendo en la atmósfera de Marte, y eso sin dudas tendrá un impacto en cómo el agua se distribuye".

La teoría de la nieve en Marte está hace tiempo circulando. Ya se sabía que el planeta rojo tenía nubes y agua helada debajo de la superficie. El Módulo de Aterrizaje Phoenix de la NASA, que en el año 2008 llegó al polo norte marciano, captó las primeras señales de que este fenómeno natural podría estar ocurriendo. En el 2012, la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA observó lo que parecía una nube de copos de dióxido de carbono en el polo sur del planeta.

Wilson se encuentra ahora realizando simulaciones de las precipitaciones de Marte en la NASA. El experto aseguró que éstas son el tipo de observaciones que pueden llegar a ser ingredientes importantes es los modelos globales complejos utilizados para entender Marte. Eventualmente, los científicos usarán estos modelos para "volver el tiempo atrás" y tratar de comprender el pasado acuático del planeta rojo, lo que no podrá hacerse hasta que los modelos sean lo suficientemente confiables.

LEA MÁS:

Descubrieron hielo en Marte: ¿renace la esperanza de vida?

La evidencia científica que hunde las esperanzas de hallar vida en Marte