
En los últimos años, el aceite de ricino ha ganado popularidad como alternativa natural para el cuidado y el crecimiento del cabello.
Además de ser considerado un remedio casero, su reciente auge en redes sociales ha favorecido su demanda, aunque aún no existe evidencia científica sobre sus efectos.
Anteriormente, este ingrediente era conocido principalmente como laxante, pero poco a poco ha adquirido un nuevo protagonismo en el sector cosmético.

Principalmente, se le atribuyen virtudes para fortalecer el cabello sin usar productos químicos. Por lo que su tendencia destaca en personas que eligen ingredientes naturales y rutinas inspiradas en prácticas antiguas.
Beneficios del aceite de ricino que lo han popularizado en redes sociales
- Tiene un gran potencial para hidratar y aportar brillo al cabello seco o dañado.
- Sus propiedades emolientes pueden ayudar a disminuir la sequedad, reducir la propensión a la rotura y aumentar la flexibilidad del tallo capilar.
- El ácido ricinoleico es capaz de crear una capa protectora en la superficie, reteniendo la humedad y proporcionando un acondicionamiento profundo.
- Sus cualidades antiinflamatorias y antimicrobianas favorecen el equilibrio del cuero cabelludo y ayudan a la reducción de afecciones como la caspa.

¿Puede hacer crecer el cabello?
Además de los beneficios antes mencionados, se cree que también favorece el crecimiento capilar, esto debido a la capacidad de mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que incrementaría el aporte de nutrientes y oxígeno a los folículos.
Debido a que en el mercado existen dos variantes principales: el aceite de ricino convencional y el aceite de ricino negro jamaicano; es el segundo el que tiene mayor contenido en cenizas, lo que alimenta la creencia de que potencia sus efectos.

Riesgos y efectos adversos
El uso del aceite de ricino no está exento de riesgos, pues se han documentado casos de “fieltro”, enredos severos que compactan el cabello en una masa densa, así como reacciones alérgicas cutáneas que incluyen erupciones, hinchazón y picor.
En caso de ingerirlo, puede provocar molestias digestivas tales como calambres, vómitos, distensión abdominal y mareos.
Por lo tanto, se recomienda una prueba de parche en una zona pequeña de la piel antes de emplear el aceite de manera extensa en el cuero cabelludo o el cabello.

Guía de aplicación y recomendaciones de uso
- Distribuir el aceite de ricino sobre el cabello seco o ligeramente húmedo.
- En tratamientos de acondicionamiento profundo, la humedad puede facilitar la absorción.
- Si se utiliza calor, se debe vigilar que la temperatura sea baja para evitar daños o quemaduras.
- La regularidad en la aplicación es clave para notar cambios, aunque la respuesta individual varía y los resultados pueden tardar en aparecer.
Últimas Noticias
Cuál es el nuevo objeto de estudio en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer
Una revisión de investigaciones realizada por científicos de Europa, Estados Unidos y Hong Kong destacó a dos fármacos en evaluación y el uso de tecnología de imágenes para medir los avances de los pacientes. Fue publicada en la revista Cell

Dolor de cadera: causas más frecuentes, tratamientos y opciones para recuperar la movilidad a cualquier edad
Según expertos, esta condición requiere diagnóstico preciso, ejercicios adaptados y tratamientos personalizados que permitan la recuperación funcional en la mayoría de los casos. Qué tener en cuenta

El sorprendente pico del colibrí ermitaño verde: es una daga para el combate entre machos
Investigadores de Colombia y Estados Unidos realizaron el hallazgo sobre la especie que solo habita en América Latina. Contaron a Infobae cómo la anatomía otorga una ventaja clave en los enfrentamientos por el territorio y la reproducción

La lectura silenciosa: el hábito que calma la mente y activa la dopamina en solo seis minutos
Neurocientíficos destacan cómo sumergirse en un libro durante unos minutos activa neurotransmisores, relaja el sistema nervioso y favorece el equilibrio emocional

El arte y la creatividad: el hábito saludable que pocos reconocen y podría prolongar la vida
Diversos estudios observacionales indican que quienes integran actividades artísticas a su rutina muestran mayor satisfacción vital, menor riesgo de depresión y beneficios similares a los de hábitos saludables tradicionales como el ejercicio físico


