
JUEVES, 11 de septiembre de 2025 (HealthDay News) -- Vivir en un desierto alimentario puede ser potencialmente letal para las personas con latidos cardiacos irregulares, señala un estudio reciente.
Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo doble de accidente cerebrovascular y casi cuatro veces más riesgo de muerte prematura si viven en un vecindario sin una tienda de comestibles de servicio completo cercana, informaron los investigadores en la revista JACC: Advances.
"Esta investigación muestra que para los pacientes con FA, el ambiente en el que viven, la infraestructura básica de su vecindario, puede ser tan importante como la atención que reciben en la clínica", señaló el investigador principal, el Dr. Nassir Marrouche, director del Instituto Cardiaco y Vascular de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.
"Algo tan fundamental como el acceso a alimentos saludables podría literalmente salvar vidas", dijo en un comunicado de prensa.
La fibrilación auricular es un ritmo irregular en las cámaras superiores del corazón, conocido como aurículas. Este latido cardíaco tembloroso permite que la sangre se acumule y coagule en las aurículas, lo que aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
Los problemas de salud relacionados con una mala dieta (obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 ) también aumentan el riesgo de una persona de fibrilación auricular, también conocida como FA o FA, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para ver si una alimentación malsana puede causar más daño a las personas que han desarrollado FA, los investigadores analizaron los expedientes de salud de más de 1,500 personas tratadas por la afección en el área de Nueva Orleans entre 2010 y 2019.
Más de 1,100 de los pacientes vivían en un desierto alimentario, un área donde el supermercado más cercano está a más de una milla de distancia. Más de 400 vivían en un vecindario con fácil acceso a una tienda de comestibles, encontraron los investigadores.
Las personas en los desiertos alimentarios tienden a comer más comida rápida y alimentos procesados, porque sus opciones gastronómicas más convenientes son las tiendas de conveniencia, las bodegas y los restaurantes, dijeron los investigadores.
Los resultados mostraron que los pacientes con FA en desiertos alimentarios tenían 3,8 veces más probabilidades de morir en los próximos cinco años, después de tener en cuenta otros factores de riesgo.
También tenían 2.2 veces más probabilidades de sufrir un ACV, encontraron los investigadores.
Una medida combinada que refleja "cualquier mal resultado" (hospitalización, accidente cerebrovascular o muerte) fue un 42% más alta entre los pacientes en un desierto alimentario.
Este riesgo podría ser impulsado por la desnutrición, que puede afectar la salud del corazón, especularon los investigadores. Una dieta deficiente también puede aumentar los niveles de inflamación o la salud de los vasos sanguíneos de una persona.
Los médicos deben preguntar a sus pacientes con FA sobre su acceso a alimentos saludables y conectarlos con programas de nutrición, dijeron los investigadores.
"La detección temprana a través de esfuerzos de detección ampliados puede salvar vidas en estas comunidades vulnerables donde hemos descubierto estas sorprendentes disparidades", dijo Marrouche.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibrilación auricular.
FUENTES: Universidad de Tulane, comunicado de prensa, 3 de septiembre de 2025; Avances de JACC, 29 de agosto de 2025
Últimas Noticias
Los cuatro jinetes de la longevidad del doctor Li: el secreto de los centenarios
¿Por qué algunas personas llegan a los cien años con una vitalidad envidiable, mientras otras luchan con poco éxito contra el paso del tiempo? La respuesta podría no estar solo en sus genes, sino en algo mucho más pequeño y fascinante: su microbiota intestinal

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina
En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región

Cómo dormir bien en verano y evitar la fatiga al regresar de vacaciones, según expertos
Especialistas advierten que descuidar las rutinas de sueño puede afectar la salud

La ANMAT detectó certificados vencidos en 54 droguerías: qué medida anunció
El organismo divulgó la decisión en el Boletín Oficial. Los detalles

Por qué la longevidad no depende solo de los genes: los patrones que se repiten en comunidades con mayor esperanza de vida
El investigador, Dan Buettner, que estudió durante décadas a las comunidades con mayor concentración de centenarios explicó en el ZOE podcast los patrones cotidianos que se repiten en estos territorios y ayudan a entender de qué manera el entorno y los hábitos diarios pesan más que la herencia biológica


