Caída del cabello: causas y hábitos clave para la prevención

En una nueva edición del ciclo de entrevistas El Puente, la dermatóloga y tricóloga Vanina Gegdyszman explicó los factores que influyen en la pérdida de pelo y cómo identificar cuándo deja de ser normal. Además, repasó las prácticas para cuidar el cuero cabelludo y mantener la salud capilar

Guardar
El puente - Vanina Gegdyszman

En una nueva edición de El Puente, el ciclo de entrevistas de Infobae conducido por Julieta Puente, se abordó la caída del cabello. Para explicar cuáles son las causas y las formas de prevención, participó la doctora Vanina Gegdyszman, médica dermatóloga y tricóloga (MN: 144999).

¿Es lo mismo caída de pelo que alopecia?

La primera distinción clave que hizo la especialista fue terminológica. Aunque suelen utilizarse como sinónimos, no significan exactamente lo mismo. “La alopecia principalmente es un aumento de la pérdida del cabello. Hay una caída normal a diario que tiene que ver con nuestro recambio de cabello”, explicó Gegdyszman.

De este modo, la alopecia implica una caída por encima del umbral considerado fisiológico. La pérdida diaria de cabello, en cambio, es un fenómeno habitual y esperado. “Es normal, una cierta cantidad es normal”, sostuvo. Pero, ¿cuándo deja de serlo?

La caída del cabello y
La caída del cabello y la alopecia no son lo mismo: la primera es normal, la segunda implica una pérdida excesiva (Crédito: Gastón Taylor)

Señales de alerta: cuándo la caída no es normal

La especialista recomendó prestar atención a la frecuencia y el volumen del cabello que se pierde a lo largo del día. Aunque no es necesario contar los pelos uno por uno, hay indicadores claros. “No me voy a poner a contar si se me caen entre 50 y 100 pelos por día, pero si vos ves en el cepillo que aumenta, ves en la bacha, en la almohada, ya es una alerta”, advirtió.

Esta observación visual puede ser el primer paso para detectar una disfunción del ciclo capilar. En estos casos, se sugiere consultar con un especialista en tricología para analizar las causas.

Para Gegdyszman, los hábitos para cuidar el cabello parten de estar atento a signos como la picazón o el dolor.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Uno de los mitos más frecuentes en torno a la caída del cabello es que el lavado diario puede debilitarlo o acelerar su pérdida. Según la doctora Gegdyszman, esta idea es errónea. “El lavado es muy importante, tiene que ver con el equilibrio de lo que existe sobre nuestro cuero cabelludo”, explicó.

Detectar un aumento inusual de
Detectar un aumento inusual de cabellos en el cepillo, la almohada o la bacha puede ser señal de alerta para consultar a un especialista (Crédito: Gastón Taylor)

La frecuencia adecuada depende del tipo de cuero cabelludo. “Por ejemplo, tengo un cuero cabelludo más graso. Lo puedo lavar tranquilamente a diario. Según el tipo de cuero cabelludo, vamos a elegir la frecuencia, de diario a día por medio”, precisó.

En este sentido, mantener el equilibrio del microbioma capilar y la limpieza regular son aspectos clave para la salud del pelo.

Planchita, secador y calor: qué hacer y qué evitar

El uso de herramientas de calor como planchitas y secadores de pelo también genera dudas. Gegdyszman aclaró que no es lo mismo el daño por temperatura que la caída capilar propiamente dicha. “Tiene que ver, pero principalmente con el quiebre”, aseveró.

El secador, bien utilizado, no representa un gran problema: “Me van a decir: ‘Bueno, pero si el secador es para secar’. Sí, pero lo podemos usar para styling con movimientos, con temperaturas más medias o bajas”.

El lavado diario del cabello
El lavado diario del cabello no provoca caída, sino que ayuda a mantener el equilibrio del cuero cabelludo según su tipo (Crédito: Gastón Taylor)

“La planchita es mucho más dañina. ¿Tenemos un evento? Tenemos ese permitido, pero ¿cómo lo hacemos? Protector térmico, con el pelo bien seco y agarrar mechones más chiquitos, que no tenga que hacerle tantas pasadas”, añadió.

Dormir con el pelo mojado: ¿un hábito que se debe evitar?

En el reportaje, la médica repasó otro de los hábitos que pueden perjudicar la salud capilar, en algunos casos: dormir con el cabello húmedo. Si bien no se trata de una causa directa de alopecia, puede tener consecuencias indeseadas tanto en el cuero cabelludo como en la fibra capilar.

Pueden pasar dos cosas: desequilibrio en cuero cabelludo, generando más caspa, dermatitis seborreica, que pique la cabeza. Y por el otro lado, más roce y más fricción de la fibra capilar”, profundizó la experta.

Por eso, su recomendación fue clara: “Siempre dormirse con el cuero cabelludo seco”.

Últimas Noticias

Enfermedad renal: cuál es el valor oculto en el análisis de sangre que detecta el riesgo antes de los síntomas

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y colegas de otros países examinaron millones de datos clínicos y encontraron un nuevo indicador en adultos. Cómo el hallazgo podría impulsar diagnósticos más tempranos

Enfermedad renal: cuál es el

Por qué la grasa abdominal es más difícil de perder en mujeres y qué rutinas ayudan a reducirla

Una experta en fitness explicó a The Telegraph cómo factores hormonales y hábitos cotidianos influyen en la tendencia femenina a acumular tejido adiposo en la zona media y detalló estrategias de nutrición, ejercicio y estilo de vida para mejorar la composición corporal en 12 semanas

Por qué la grasa abdominal

Una vacuna experimental logró activar las defensas contra el cáncer de colon hereditario

Los resultados iniciales de un ensayo clínico revelaron que este desarrollo permitió activar defensas específicas contra tumores vinculados a alteraciones genéticas

Una vacuna experimental logró activar

¿Qué es la salud metabólica y por qué es importante?

Evitar el síndrome metabólico reduce el riesgo de patologías graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según especialistas en medicina y endocrinología de universidades de EE.UU.

¿Qué es la salud metabólica

Crece la ansiedad en niños y adolescentes y pone en jaque la eficacia de los tratamientos actuales

Especialistas advierten que los abordajes tradicionales no funcionan en casi la mitad de los casos y reclaman estrategias personalizadas y nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico y la respuesta terapéutica

Crece la ansiedad en niños