
VIERNES, 27 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Muchos niños pasan mucho tiempo innecesario en observación en un hospital tras una emergencia alérgica repentina, concluye un estudio reciente.
Alrededor de un 17 por ciento de los niños son admitidos para observación nocturna tras una reacción alérgica aterradora a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, reportaron los investigadores.
Pero el 95% de los niños tratados por reacciones alérgicas pueden ser dados de alta de forma segura dentro de las dos horas posteriores a recibir una dosis de epinefrina, según los resultados publicados en The Lancet: Child and Adolescent Health.
Esa cifra aumenta a un 98 por ciento si los médicos pecan de precavidos y mantienen a los niños en observación durante cuatro horas, encontraron los investigadores.
"Para la mayoría de los pacientes, probablemente los estemos observando demasiado tiempo", dijo el investigador , el Dr. Kenneth Michelson, especialista en emergencias pediátricas del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie de Chicago.
"Esto podría sonar menor, pero si llevó a su niño pequeño a casa por una reacción alérgica aterradora, es la diferencia entre irse a casa a las 11 p.m. versus ir a casa a la 1 a.m. o a las 3 a.m.", dijo en un comunicado de prensa. "Nuestro hallazgo nos da más confianza de que después de un par de horas, si los síntomas mejoran de maneras específicas, probablemente podamos enviar al niño a casa".
La mayoría de los niños que han tenido una reacción alérgica pueden ser tratados de forma rutinaria con una inyección de epinefrina y enviados a casa, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero alrededor de un 5 por ciento experimentan una "reacción bifásica", lo que significa que sus síntomas pueden regresar a pesar de esa primera dosis de epinefrina, apuntaron los investigadores.
En este estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 5,600 visitas a la sala de emergencias en 31 hospitales de EE. UU. y Canadá, donde las reacciones alérgicas se trataron con una inyección de epinefrina.
Alrededor de un 90 por ciento de los niños habían experimentado una reacción alérgica a alimentos como los cacahuates, los huevos, la leche, los mariscos, el sésamo, el gluten o la soja, apuntaron los investigadores. Otro 6 por ciento reaccionó a la medicación y el 3 por ciento a las picaduras de insectos.
Apenas alrededor de un 5 por ciento de los niños necesitaron una segunda dosis de epinefrina en un plazo de dos horas tras su inyección inicial, encontraron los investigadores. Del mismo modo, solo el 2% necesitó el segundo pinchazo después de cuatro horas.
La mayoría de los niños admitidos en camas de hospital nunca necesitaron una segunda inyección de epinefrina ni cuidados intensivos, concluyó el estudio.
Esto significa que estos niños y sus padres están sufriendo molestias adicionales sin ningún beneficio real, apuntaron los investigadores.
"Hemos visto a pacientes y a sus familias evitar o retrasar ir al departamento de emergencias porque no querían sentarse allí durante horas de observación", señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Hugh Sampson, alergólogo de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Tales retrasos pueden resultar peligrosos. Los hallazgos de este estudio respaldan el alta de los pacientes de manera más expedita, lo que probablemente reducirá la renuencia del paciente a buscar la ayuda necesaria".
Sostener a los niños innecesariamente también inmoviliza recursos cruciales del hospital, añadió el equipo.
"Los departamentos de emergencia pediátricas pueden saturarse con bastante rapidez, especialmente durante la temporada de infecciones de invierno. Necesitamos garantizar un rendimiento eficiente que nos permita ofrecer acceso a tantos pacientes como podamos", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. David Schnadower, director de medicina de emergencia del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
"Un valor importante de este estudio es que fue lo suficientemente grande como para que los resultados puedan dar a los médicos la confianza de que dar de alta a los pacientes que no muestran síntomas preocupantes en menos de dos horas va a ser seguro para la mayoría de los niños", añadió.
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre las reacciones alérgicas en los niños.
FUENTE: Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago, comunicado de prensa, 13 de junio de 2025
Últimas Noticias
Cinco hábitos saludables que la generación Z debe adoptar para mejorar su bienestar físico y mental
Un informe de la Universidad de Stanford destaca los pilares que pueden marcar la diferencia en la salud de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Los detalles

Pejerrey bonaerense: el pez emblemático de la Pampa y su camino hacia una acuicultura sustentable
Puede desarrollar su sexo según los genes y el ambiente, un fenómeno poco común. Por qué los últimos avances en reproducción y genética permiten pensar en un cultivo sustentable y favorable para la alimentación y el ambiente

Optometrista u oftalmólogo: cuál es la diferencia y cuándo consultar a cada uno
Saber distinguir el nivel de formación y las funciones de cada profesional garantiza el acceso rápido a la atención más indicada ante cualquier molestia o síntoma

El truco para ganar masa muscular en el tren superior: menos ejercicios y más frecuencia
Diferentes estudios y especialistas recomiendan priorizar la técnica y la calidad en cada repetición

Leer libros se asocia a una vida más larga: qué dice la ciencia sobre la lectura y la longevidad
Estudios de la Yale School of Public Health y otras instituciones revelan que hacerlo con regularidad puede sumar hasta casi dos años de vida, reducir el riesgo de mortalidad y fortalecer la salud cerebral gracias a la estimulación cognitiva y emocional

