
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por las siglas en inglés), el cáncer de próstata es la neoplasia maligna más diagnosticada a nivel mundial y la sexta causa de muerte por cáncer en hombres.
“Cuando la enfermedad se limita a la próstata, se considera localizada y potencialmente curable”, han divulgado los NIH.
En ese sentido, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este miércoles 11 de junio, los especialistas buscan concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad para lograr un tratamiento efectivo.

El doctor Gonzalo Vitagliano, jefe de la Sección de Uro-oncología del Hospital Alemán, explicó: “El cáncer de próstata en sus etapas tempranas es completamente asintomático. Por eso es necesario hacerse los controles periódicos para encontrarlo en su etapa curativa”.
De acuerdo con la American Cancer Society, esta enfermedad oncológica se origina “cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen".
Desde los NIH, en tanto, han apuntado que los signos de la patología incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia. Para diagnosticar, se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
Los investigadores han planteado varios factores de riesgo que pueden afectar las probabilidades de que un hombre tenga la enfermedad.

“Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años", afirmó la American Cancer Society.
Tratamiento y prevención
La próstata es una glándula pequeña, similar en tamaño a una nuez, cuya función resulta fundamental para la salud masculina.
El doctor Vitagliano enfatizó: “Cada día, más de diez hombres mueren en Argentina por un cáncer que, en muchos casos, podríamos haber evitado. Detectado a tiempo, el cáncer de próstata tiene una tasa de curación superior al 90%. La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces depende de una decisión tan simple como ir al médico”, señaló el doctor.
De acuerdo con Vitagliano, el cáncer de próstata sigue siendo un tema poco abordado: “Así como las mujeres incorporaron desde hace décadas el control ginecológico como parte de su rutina, los hombres también debemos aprender a cuidar nuestra salud sin esperar a que algo ande mal. Es una cuestión de responsabilidad: un simple control puede salvarnos la vida”.

La detección del cáncer de próstata suele realizarse mediante un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y un examen físico. En los casos en que los resultados lo ameritan, se indica una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Los avances tecnológicos han mejorado significativamente la precisión de la evaluación. Entre las herramientas más modernas se encuentran la resonancia magnética nuclear multiparamétrica, los biomarcadores, el PET PSMA y la genética tumoral, que permiten determinar la ubicación, agresividad y extensión del tumor, así como definir tratamientos más personalizados.
El doctor Vitagliano subrayó la importancia de estos avances: “Hoy, los avances tecnológicos permiten una evaluación más precisa: la resonancia magnética nuclear multiparamétrica, los biomarcadores, el PET PSMA y la genética tumoral posibilitan determinar la ubicación, agresividad y extensión del tumor, y definir tratamientos más personalizados”.
En ese tono, los especialistas de Mayo Clinic han precisado: “La mayoría de los expertos recomiendan hablar con el profesional de atención médica acerca de la detección del cáncer de próstata alrededor de los 50 años. Juntos pueden decidir si los exámenes de detección son lo adecuado”.

Campaña de concientización y prevención
“¿Ya te hiciste el chequeo anual de próstata?” es la pregunta que forma parte de una campaña de concientización de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en el marco del Día Internacional del Cáncer de Próstata.
Como toda iniciativa de LALCEC, su punto de partida es un dato de la realidad: entre el 60 y 70% de los hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas en la etapa más temprana de la enfermedad y aproximadamente el 40% de los casos en Argentina se diagnostican en estadios avanzados.
Por eso, un chequeo anual a partir de los 45 años es la única manera de detectar la enfermedad desde sus inicios, y comenzar el tratamiento a tiempo puede elevar la expectativa de vida hasta un 98 %.
Se puede acceder a un chequeo gratuito a través de la página web: www.lalcec.org.ar o comunicándose al 4834-1500.
Últimas Noticias
El estrés de los lunes persiste incluso tras la jubilación
Un estudio citado por Newsweek reveló que la ansiedad del inicio de jornada laboral deja efectos fisiológicos duraderos en adultos mayores, elevando el riesgo de problemas cardíacos y otras complicaciones

Cómo fortalecer el intestino después de los 50: claves para mejorar la salud digestiva
Pequeños ajustes en la alimentación, ejercicio y descanso pueden influir significativamente el bienestar general durante la mediana edad, según Mayo Clinic

Hummus o guacamole: cuál es la mejor opción en grasas saludables según los especialistas
Un análisis de Real Simple con opiniones de expertos revela el aporte nutricional de cada una de estas salsas

3 verduras con más vitamina C que la naranja: una guía basada en evidencia científica
Fuentes expertas y datos publicados por Real Simple señalan que ciertos vegetales ofrecen mayor poder antioxidante que los cítricos más populares

5 hábitos que dañan la salud cardiovascular y cómo evitarlos: “Mi misión es que no llegues al quirófano”
El cirujano Jeremy London advirtió en el Mel Robbins Podcast sobre rutinas diarias que perjudican el sistema cardiovascular y compartió medidas simples para empezar a protegerlo hoy mismo
