
(HealthDay News) -- Los hábitos alimenticios de un padre pueden tener un efecto profundo en las dietas de sus hijos, incluso cuando esos niños no son más que un brillo en sus ojos, señala un estudio reciente.
Los hombres que establecieron una dieta saludable en la adolescencia eran más propensos a modelar una alimentación saludable para sus hijos, y a vigilar con agudeza lo que comen sus hijos, reportaron investigadores el sábado en una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition) en Orlando, Florida.
“Nuestro estudio encontró que los padres que comían de forma más saludable en la adolescencia eran más propensos a fomentar hábitos alimentarios positivos en sus hijos”, señaló en un comunicado de prensa la autora principal, Mariane De Oliveira, investigadora postdoctoral del Colegio de Boston.
“Esos padres modelaron mejor una alimentación saludable (demostrando activamente buenos hábitos dietéticos) y monitorizando la ingesta de alimentos malsanos de sus hijos, como ciertos dulces y bocadillos”, añadió.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 669 hombres que respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios en la adolescencia, y años más tarde respondieron preguntas sobre la dieta de sus hijos.
Los hombres, que a su vez eran hijos de enfermeras, ingresaron al estudio en las décadas de 1990 y 2000 y completaron al menos dos cuestionarios de dieta durante su adolescencia.
Eran adultos y tenían hijos de 1 a 6 años cuando los investigadores se pusieron en contacto con ellos en 2021 y 2022 para participar en un estudio de seguimiento específico para padres.
Los investigadores evaluaron la calidad de la dieta utilizando el Índice de Alimentación Saludable, una herramienta común para medir los patrones de alimentación saludables.

Comer más frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y proteínas magras aumenta la puntuación, al igual que moderar la ingesta de cereales refinados, sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas.
En la adolescencia, alrededor del 44% de los hombres tenían una dieta deficiente; el 40% tenía una disminución de la calidad de la dieta y un 16 por ciento tenían una dieta que se volvía más saludable a medida que crecían en la adolescencia, apuntaron los investigadores.
Los hombres cuya dieta mejoró durante la adolescencia tenían un 90 por ciento más de probabilidades de modelar una alimentación saludable como padres, muestran los resultados.
También tenían un 60 por ciento más de probabilidades de controlar lo que comían sus hijos, apuntaron los investigadores.
Como resultado, sus hijos eran significativamente más propensos a comer las cantidades diarias recomendadas de frutas y verduras, en comparación con los niños con padres que tenían dietas malsanas en la adolescencia, apuntaron los investigadores.
“Los hábitos alimenticios saludables formados durante la adolescencia no solo benefician a los individuos, sino que también moldean las conductas futuras de los padres, lo que contribuye a una mejor nutrición para la próxima generación”, dijo De Oliveira.
“Esto es especialmente significativo dadas las crecientes preocupaciones en torno a la obesidad infantil y los malos hábitos dietéticos”, añadió. “Invertir en la nutrición de los adolescentes, incluso para los niños, puede tener beneficios duraderos e intergeneracionales”.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares
Más información: El Departamento de Agricultura de EE. UU. ofrece más información sobre el Índice de Alimentación Saludable.
FUENTE: Sociedad Americana de Nutrición, comunicado de prensa, 31 de mayo de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Uso excesivo de pantallas: cuánto tiempo es realmente saludable para los niños
Una investigación reveló que los menores superan el tiempo recomendado frente a dispositivos electrónicos. Expertos advierten sobre consecuencias para la salud y señalan señales de uso excesivo

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

¿Cuánto ejercicio es demasiado?: qué es el sobreentrenamiento y por qué puede ser perjudicial
Hacer actividad física sin descanso ni recuperación adecuada puede llevar al cuerpo al límite, advirtieron los especialistas consultados por Infobae. Las señales de alarma que hay que conocer

Los germófobos pueden respirar tranquilos en aviones y hospitales, según expertos
Healthday Spanish

El extracto de marihuana podría reducir la agresividad canina
Healthday Spanish


