
MIÉRCOLES, 21 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- El ciberacoso está generalizado entre los adolescentes de EE. UU., y se vincula con síntomas de estrés postraumático en los estudiantes de secundaria y preparatoria, señala un estudio reciente.
Casi 9 de cada 10 adolescentes han experimentado ciberacoso, según la encuesta del estudio de casi 2,700 estudiantes de secundaria y preparatoria de EE. UU.
Y los resultados muestran que incluso las formas sutiles de ciberacoso pueden causar daño psicológico, informaron los investigadores a principios de este mes en la revista BMC Public Health.
La exclusión y el rechazo intencionales crearon tanto trauma entre los adolescentes como las amenazas o el acoso explícitos, encontraron los investigadores.
Del mismo modo, ser objeto de chismes o comentarios crueles en línea tuvo un costo emocional comparable al acoso por rasgos personales como la raza o la religión, según muestran los resultados.
"El ciberacoso en cualquier forma, ya sea la exclusión de un chat grupal o las amenazas directas, puede conducir a un trauma significativo en los jóvenes", dijo el investigador principal, Sameer Hinduja , en un comunicado de prensa. Es profesor en la Facultad de Trabajo Social y Justicia Penal de la Universidad Atlántica de Florida.
"Nos sorprendió descubrir que ningún tipo de ciberacoso causaba más daño que otros; todos conllevaban un riesgo similar de resultados traumáticos", dijo.
"Esto significa que no podemos permitirnos descartar o trivializar ciertos comportamientos como 'menos graves': ser excluido o ser blanco de rumores puede ser tan perjudicial como los ataques más abiertos", agregó Hinduja.
La encuesta, realizada en 2023, preguntó a los adolescentes sobre 18 tipos de ciberacoso. Los investigadores clasificaron el ciberacoso en cuatro tipos distintos:
Amenazas directas, ya sea a través de mensajes de texto o mensajes en línea.
Violaciones de la privacidad, como el acoso o el robo de identidad.
Acoso indirecto, como publicar comentarios malintencionados, rumores o imágenes.
Exclusión, como dejar a alguien fuera de un chat grupal o alentar a otros a unirse contra un niño.
Las formas más comunes de ciberacoso reportadas por los adolescentes fueron los comentarios malintencionados o hirientes en línea (56%); exclusión (53%); rumores en línea (53%); vergüenza o humillación (50%); contacto repetido no deseado a través de mensajes de texto o en línea (42%); y amenazas directas a través de mensajes de texto o mensajes directos (38%).
"Lo que más importaba era la cantidad total de ciberacoso: cuanto más a menudo se atacaba a un estudiante, más síntomas de trauma mostraba", dijo Hinduja.
El estudio muestra que se necesita más investigación sobre las formas de proteger a los adolescentes de los daños del ciberacoso, dijo Hinduja. Un fuerte apoyo familiar, amistades cercanas y resiliencia emocional podrían proporcionar a los niños un amortiguador contra el comportamiento tóxico en línea.
Más información
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre el ciberacoso.
FUENTES: Universidad Atlántica de Florida, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2025; BMC Salud Pública, 8 de mayo de 2025
Últimas Noticias
Investigaciones muestran que imaginar encuentros positivos moldea los sentimientos de la vida real
Healthday Spanish

La imagenología médica contribuye a la contaminación del agua, dicen los expertos
Healthday Spanish

Las redes sociales agotan la capacidad de concentración de los niños, argumenta un estudio
Healthday Spanish

Bloqueos nerviosos recomendados para el tratamiento de la migraña en urgencias
Healthday Spanish

Los padres pueden transmitir la depresión a los niños a través de un síntoma específico, según los expertos
Healthday Spanish


