
JUEVES, 10 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Tener un padre con enfermedad de Alzheimer podría ponerlo en riesgo de cambios cerebrales vinculados con el trastorno degenerativo, señala un estudio reciente.
Las personas cuyos padres fueron víctimas del Alzheimer tenían una mayor propagación de proteínas tau en su cerebro, según los hallazgos publicados en la revista Neurology.
Los ovillos tóxicos de tau en el cerebro son un sello distintivo de la demencia de Alzheimer avanzada.
Hasta ahora, por lo general se creía que cualquier riesgo genético de Alzheimer lo transmitían las madres con la enfermedad en lugar de los padres, anotaron los investigadores.
"Nos sorprendió ver que las personas con un padre con Alzheimer eran más vulnerables a la propagación de la tau en el cerebro, ya que habíamos planteado la hipótesis de que veríamos más cambios cerebrales en las personas con madres afectadas", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Sylvia Villeneuve. Es catedrática de investigación en detección temprana de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad McGill en Montreal, Canadá.
En el estudio, los investigadores observaron a 243 personas con antecedentes familiares de Alzheimer que no tenían problemas de pensamiento o memoria a una edad promedio de 68 años. El equipo definió los antecedentes familiares como uno o ambos padres con la enfermedad, o al menos dos hermanos con la enfermedad.
Los participantes se sometieron a escáneres cerebrales y pruebas cognitivas al principio, y luego durante un seguimiento promedio de casi siete años.
Durante el periodo de seguimiento, 71 personas desarrollaron un deterioro cognitivo leve, que es un signo temprano de una posible enfermedad de Alzheimer.
Las personas que tenían un padre con Alzheimer tenían una mayor propagación de la proteína tau en sus cerebros, encontraron los investigadores.
Además, los que tenían más tau en el cerebro también experimentaron un mayor deterioro cognitivo si tenían un padre con Alzheimer, muestran los resultados.
En general, las mujeres tendían a tener una mayor acumulación de tau en el cerebro, "lo que sugiere que las mujeres son más susceptibles a la propagación de... tau", escribieron los investigadores.
"Esto sugiere que el sexo femenino se asocia más fuertemente con la acumulación de tau en etapa tardía, alineándose con los hallazgos anteriores de un deterioro cognitivo más rápido en pacientes femeninas con enfermedad de Alzheimer una vez que comienza el deterioro", dice un editorial acompañante coescrito por Lyduine Collij, becaria postdoctoral en la Unidad de Investigación de Memoria Clínica de la Universidad de Lund en Suecia.
"Comprender mejor estas vulnerabilidades podría ayudarnos a diseñar intervenciones personalizadas para ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer", dijo Villeneuve, autor del estudio.
Los hallazgos se publicaron el 9 de abril.
Más información
Los Institutos Nacionales sobre el Envejecimiento ofrecen más información sobre los cambios cerebrales en la enfermedad de Alzheimer.
FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 9 de abril de 2025
Últimas Noticias
Los 7 beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio al aire libre
La actividad física en espacios verdes favorece el bienestar emocional, fortalece el sistema inmune y es accesible para todos. Cómo impacta la naturaleza en el cerebro y la salud mental, según dos expertos

Preocupación por la suba de tos convulsa: la caída en la vacunación expone a los más chicos
El registro de casos confirmados duplicó los valores del año pasado y las autoridades advierten por el riesgo ante el inicio de clases. Especialistas insisten en la importancia de completar los esquemas de inmunización y detectar la enfermedad a tiempo

Qué son los microdescansos y cómo usarlos para reducir el estrés en el día a día
Las pausas breves y conscientes son una estrategia efectiva para disminuir los niveles de cortisol y evitar el agotamiento. Cómo sumarlos a la rutina

6 beneficios cognitivos de estudiar otro idioma después de los 60 años
Expertos consultados por The Independent destacaron que aprender una nueva lengua en etapas avanzadas contribuye a mejorar la concentración sostenida y la confianza personal, además de facilitar la interacción social, ampliando redes y oportunidades para mayores vínculos personales

Las guías clínicas dentales piden un uso más prudente de las radiografías
Healthday Spanish


