
(HealthDay News) - El virus de la gripe aviar H5N1, altamente contagioso, podría propagarse por el aire bajo ciertas condiciones, según un nuevo estudio de la República Checa.
Los veterinarios del gobierno checo hicieron el descubrimiento mientras investigaban un misterioso brote en una granja de pollos de alta seguridad en febrero pasado.
La granja tenía estrictas medidas de bioseguridad: agua de pozo filtrada, ventiladores de flujo de aire unidireccional y cercas para mantener alejados a los animales salvajes. Sin embargo, el virus aún infectó a la bandada, causando la muerte de miles de aves.
¿El probable culpable? El viento. El Dr. Kamil Sedlak, autor principal del estudio y director del Instituto Veterinario Estatal de Praga, dijo que después de que se exploraron todas las posibilidades, la propagación transmitida por el viento fue la causa más probable en este caso, reportó CNN.
Los expertos rastrearon el virus hasta una granja de patos a casi 5 millas al oeste de la instalación avícola.
La granja de patos, cerca de un lago que albergaba vida silvestre, tenía mucha menos bioseguridad y había sido golpeada por un brote masivo días antes. La gripe aviar arrasó rápidamente la granja de patos: 800 patos murieron el primer día. En dos días, 5.000 habían muerto. Unos días más tarde, toda la parvada de 50.000 aves fue sacrificada para contener el brote.

Mientras tanto, los pollos del criadero se enfermaron lentamente. Las aves cerca de las rejillas de ventilación fueron las primeras en morir, lo que sugiere que estuvieron expuestas a partículas de virus transportadas por el viento.
Los investigadores verificaron los datos meteorológicos de esa semana, que revelaron las condiciones perfectas para la propagación por el viento.
Había una brisa constante de oeste a este (desde la granja de patos hasta la granja de pollos). También había mucha nubosidad, lo que bloqueaba la luz ultravioleta que suele matar los virus.
Además, hubo temperaturas más frías, entre 40 y 50 grados Fahrenheit, lo que es ideal para la supervivencia del virus.“Creo que bajo ciertas condiciones específicas, la propagación del virus de la influenza aviar por el viento puede ocurrir”, dijo Sedlak a CNN.
Los hallazgos, que se publicaron en el servidor de preimpresión bioRxiv, deben considerarse preliminares hasta que sean revisados por pares.
El Dr. Richard Webby, director del Centro Colaborador para la Ecología de la Influenza de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la propagación transmitida por el viento se ha sospechado antes, pero es difícil de probar.

“La idea de ser potencialmente impulsada por el viento ha estado ahí por un tiempo”, dijo Webby, que no participó en el estudio, a CNN.
Anotó que las cepas actuales de gripe aviar que circulan en animales no infectan fácilmente a las personas, y probablemente tendrían que mutar más para convertirse en una amenaza humana grave.
“Creo que es un riesgo muy bajo para los humanos infectarse con el virus de esa manera, pero creo que sucede”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Sin embargo, Osterholm también advirtió que la propagación impulsada por el viento podría explicar casos inusuales, como el de los tres veterinarios que dieron positivo por anticuerpos contra el H5N1 después de asistir a una conferencia, a pesar de no tener contacto directo con animales enfermos.
No se trata solo de la cantidad de virus que se lanza al aire, sino también de dónde aterriza, dijo la Dra. Montserrat Torremorell, profesora y presidenta de Medicina Veterinaria de la Población de la Universidad de Minnesota, quien revisó los hallazgos.
Torremorell recomendó a las granjas considerar filtrar el aire en los establos, además de seguir las precauciones actuales, como el equipo de protección personal y el acceso restringido.“Creo que la transmisión aérea debería estar sobre la mesa”, dijo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen actualizaciones actualizadas sobre la gripe aviar. FUENTE: CNN, informe de medios, 18 de febrero de 2025
India Edwards HealthDay Reporter ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Estados Unidos: un estudio advierte que más del 70% de los alimentos infantiles contienen aditivos con posibles efectos nocivos
El informe destaca que la exposición temprana a ingredientes artificiales podría modificar las preferencias alimentarias y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, según especialistas consultados por medios internacionales

Con qué frecuencia una resonancia magnética de cuerpo completo identifica cáncer, según un estudio
Evidencia científica reciente y diversos expertos advierten los límites de esta práctica y en qué casos se recomienda como acción preventiva

Las bolsas de nicotina que se venden en los kioscos no ayudan a dejar de fumar y generan adicción, advierte un experto
El médico especialista en medicina familiar Andrés Tomasone, referente del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano, explicó en Infobae al Mediodía que estos productos que no están regulados, pueden generar dependencia y llegan a chicos cada vez más jóvenes

La alimentación escolar en debate: especialistas advierten que los ultraprocesados impactan en la cognición y el metabolismo infantil
En el podcast The Dr. Hyman Show, expertos analizaron el aumento de enfermedades crónicas en la infancia, el peso del sistema educativo en la nutrición de millones de alumnos y las tensiones con la industria, a partir de datos que vinculan la dieta predominante con efectos en el aprendizaje y la salud pública

El uso problemático de pantallas representa un riesgo mayor que el tiempo total de exposición, según expertos
Una nueva investigación, esta vez con más de 8 mil adolescentes, halló que el uso problemático de celulares, redes sociales y videojuegos aumentan los problemas de salud mental en jóvenes de 11 y 12 años

