Cuál es la temperatura del agua ideal para ducharse

Especialistas señalan que el agua caliente puede afectar la barrera cutánea y provocar irritaciones Cómo mejorar la rutina y evitar daños innecesarios

Guardar
Ducharse con agua caliente puede
Ducharse con agua caliente puede dañar la barrera cutánea y provocar inflamación, según Robert Anolik (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ducharse es un hábito diario que, más allá de la higiene, influye en la salud de la piel. La temperatura del agua, el tipo de jabón utilizado y la duración del baño son factores que pueden afectar la hidratación y la barrera protectora de la epidermis.

Aunque la sensación de bienestar que produce el agua caliente es innegable, su impacto en la piel puede ser perjudicial si no se toman ciertas precauciones. Incluso es importante el momento del día en el que se ducha.

Diversos especialistas analizaron cómo las condiciones de la ducha influyen en la piel y establecieron recomendaciones para minimizar los efectos adversos.

La temperatura elevada del agua
La temperatura elevada del agua afecta la capa lipídica, causando sequedad e irritación a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

A qué temperatura recomiendan que esté el agua al ducharse

El dermatólogo neoyorquino Robert Anolik señaló que el agua tibia es la opción más recomendada para el cuidado de la piel.

Según explicó en una entrevista con Vogue, la temperatura ideal se percibe apenas más cálida que la corporal y oscila entre los 37 y 40 grados Celsius. Especialistas coinciden en que este rango ayuda a mantener la hidratación y evitar irritaciones cutáneas.

Cómo afecta el agua caliente a la piel

El uso de agua demasiado caliente puede comprometer la barrera de hidratación de la piel, afectando su apariencia, textura y salud general.

Anolik explicó que esta barrera está compuesta por proteínas y aceites que retienen la humedad y protegen la piel de agresiones externas, como la contaminación y las infecciones.

El agua a temperaturas elevadas no solo irrita la superficie cutánea, sino que también puede generar inflamación y dañar esta protección natural. “Provoca una inflamación que puede romper la barrera cutánea”, advirtió Anolik.

Un estudio de la Universidad de Granada señaló que la temperatura del agua tiene efectos específicos sobre la piel y el cabello.

Limpiadores con pH equilibrado preservan
Limpiadores con pH equilibrado preservan la hidratación y minimizan el riesgo de sequedad cutánea (Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación confirmó que el agua caliente puede afectar la capa lipídica, responsable de retener la humedad. Su deterioro puede provocar sequedad, irritación y descamación a largo plazo.

Consejos para tener en cuenta a la hora de la ducha

El uso de jabones también influye en la salud cutánea. Anolik advirtió que los jabones tradicionales, con un pH elevado, pueden alterar la barrera protectora de la piel.

“El jabón de toda la vida funciona muy bien en pieles muy sucias y contaminadas, a nivel, por ejemplo, de un minero del carbón. Pero para el uso diario, por lo general es innecesario”, señaló el especialista.

En su lugar, recomendó optar por limpiadores suaves con un pH equilibrado, que respeten la hidratación natural de la piel y minimicen el riesgo de sequedad.

El orden de lavado también es importante para una higiene eficaz. El dermatólogo Sergio Alique García, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), sugirió comenzar por el cabello y descender progresivamente hacia el resto del cuerpo.

Esta técnica evita que residuos de champú o acondicionador queden en la piel, lo que podría causar irritaciones. Además, enfatizó la importancia de un enjuague completo para eliminar cualquier resto de producto que pueda alterar el equilibrio natural de la piel.

Comenzar el lavado por el
Comenzar el lavado por el cabello ayuda a evitar residuos que irriten la piel, según Sergio Alique García (Imagen Ilustrativa Infobae)

El secado es otro aspecto clave. Se recomienda hacerlo con toques suaves de la toalla en lugar de frotar, para evitar irritaciones o daños en la piel. Usar una toalla limpia y de algodón también reduce el riesgo de infecciones cutáneas.

Por último, la duración de la ducha influye en la salud de la piel y en el consumo de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el baño no supere los cinco minutos.

El dermatólogo Gary Goldenberg, profesor de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, advirtió en The New York Times: “Cuanto más tiempo estés en el agua, mayor será la probabilidad de que se te seque la piel”.

Últimas Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El regreso del jabalí: cómo

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Cuáles son las pruebas que

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

Alarma por un brote inusual

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Más músculo y menos grasa