Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos

El organismo de contralor estadounidense propuso la realización de pruebas avanzadas para detectar asbesto en esos productos

Guardar
La FDA propone pruebas avanzadas
La FDA propone pruebas avanzadas buscando proteger a los consumidores de riesgos graves como el cáncer de pulmón y de ovario

(HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha propuesto una nueva norma para exigir pruebas estandarizadas de asbesto en los cosméticos que contienen talco, un carcinógeno conocido vinculado con enfermedades graves como los cánceres de pulmón y de ovario.

Según un informe de la FDA, la norma propuesta exigiría que los fabricantes prueben cada lote de productos cosméticos que contienen talco utilizando técnicas avanzadas de microscopía, como la luz polarizada y la microscopía electrónica de transmisión.

El incumplimiento de estos requisitos de pruebas o mantenimiento de registros resultaría en que los productos se clasifiquen como adulterados según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

La contaminación por amianto en los cosméticos a base de talco ha sido un problema de salud de larga data.

La FDA enfatizó que no existe un nivel seguro de exposición al asbesto, y esta regla tiene como objetivo reducir la exposición dañina y proteger a los consumidores de posibles riesgos para la salud.

La normativa exigiría analizar cada
La normativa exigiría analizar cada lote de productos con talco, declarando adulterados aquellos que no cumplan con los estándares de seguridad establecidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El anuncio de la FDA se produce en momentos en que Johnson & Johnson enfrenta demandas de más de 62.000 demandantes que alegan que el asbesto en sus productos de talco causa cáncer.

La compañía ha negado las acusaciones, diciendo que sus productos son seguros, y está trabajando para resolver las reclamaciones a través de un acuerdo de bancarrota de 10.000 millones de dólares.

La norma propuesta está ahora abierta a comentarios del público y de la industria durante 90 días antes de ser finalizada, según un comunicado de prensa de CNN.

Más información: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre el asbesto.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), comunicado de prensa, 26 de diciembre de 2024; CNN

*India Edwards HealthDay Reporter

Últimas Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El regreso del jabalí: cómo

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Cuáles son las pruebas que

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

Alarma por un brote inusual

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Más músculo y menos grasa