El sueño irregular aumenta el riesgo de sufrir ataque cardíaco o accidente cerebrovascular

Un estudio mostró que acostarse cada día en distinto horario puede elevar hasta 26% la probabilidad de desarrollar afecciones graves

Guardar
Un estudio reciente indica que
Un estudio reciente indica que las personas con patrones de sueño irregulares tienen un 26% más de riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares

(HealthDay News) -- Las personas con patrones de sueño irregulares podrían tener un mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, según un estudio reciente.

Las personas que se duermen y se despiertan en momentos extremadamente variados del día tienen un riesgo un 26 por ciento más alto de una emergencia de salud relacionada con el corazón potencialmente mortal, muestran los resultados.

Este riesgo elevado ocurrió independientemente de que estas personas obtuvieran o no las siete a nueve horas recomendadas de sueño nocturno, encontraron los investigadores.

“Nuestros resultados sugieren que la regularidad del sueño podría ser más relevante que la duración suficiente del sueño en la modulación del riesgo de MACE (evento cardiovascular adverso mayor)”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Jean-Philippe Chaput, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico del Este de Ontario, en Canadá.

La irregularidad en los horarios
La irregularidad en los horarios de sueño está vinculada con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mortales, independientemente de la cantidad de sueño (Imagen ilustrativa Infobae)

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 72.000 personas que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación en salud a gran escala.

Los participantes usaron un rastreador de actividad durante siete días para registrar su sueño. Con base en esa información, los investigadores calcularon una puntuación de su regularidad del sueño.

Las personas con patrones de sueño muy irregulares (quedarse dormidos y despertarse a diferentes horas cada día) tenían un riesgo más alto de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con problemas cardiacos, encontraron los investigadores.

De hecho, cuanto peor es la regularidad del sueño de una persona, mayor es su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular potencialmente mortal o mortal, según muestran los resultados.

Aquellos con patrones de sueño
Aquellos con patrones de sueño más irregulares tienen un riesgo elevado de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mayor proporción de personas que duermen regularmente, duermen la cantidad recomendada, un 61% frente a un 48% de las personas que duermen irregularmente.

Dormir lo suficiente podría moderar el riesgo de salud cardiaca entre las personas cuyos patrones de sueño son algo irregulares, reveló un análisis.

Sin embargo, el riesgo planteado por un sueño muy irregular siguió siendo significativo, independientemente de cuánto durmiera alguien, apuntaron los investigadores.

Los patrones de sueño irregulares podrían dañar la salud del corazón al alterar la forma en que el cuerpo gestiona el azúcar en la sangre, el colesterol, la inflamación y la función inmunitaria, especularon los investigadores.

La investigación encontró que la
La investigación encontró que la falta de regularidad en el sueño está estrechamente vinculada con una mayor liberación de hormonas del estrés y presión arterial alta (Imagen ilustrativa Infobae)

“Estas alteraciones contribuyen a una cascada de efectos adversos, que incluyen una mayor liberación de hormonas del estrés, presión arterial elevada, deterioro de la función endotelial y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos”, escribieron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

“Vale la pena señalar que el constructo de salud cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, llamado Life’s Essential 8, ahora incluye la duración del sueño como una de las métricas”, concluyó el equipo en su artículo. “La adición del sueño a este constructo es sin duda una buena noticia y reconoce la importancia del sueño en la salud cardiovascular”.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre Life's Essential 8.

FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 26 de noviembre de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Últimas Noticias

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio

El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre

Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

Riesgos del calor extremo: a

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón

Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El impacto de la sal

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor

Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

El estrés es el principal

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?

El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental

¿Qué le pasa al cuerpo