
VIERNES, 25 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Hay una prueba sencilla disponible para las personas mayores que desean evaluar rápidamente qué tan bien están envejeciendo: ver cuánto tiempo pueden pararse sobre una pierna.
Las personas mayores de 50 años que pueden pararse sobre una pierna durante 30 segundos están envejeciendo con gracia, sobre todo si no es su pierna fuerte, encuentra un estudio reciente.
Esta prueba funcionó mejor que las pruebas de agarre de la mano, fuerza de la rodilla y marcha al caminar para evaluar el envejecimiento saludable, reportaron los investigadores en la edición del 23 de octubre de la revista PLOS One.
"El equilibrio es una medida importante porque, además de la fuerza muscular, requiere la intervención de la visión, el sistema vestibular y los sistemas somatosensoriales", señaló el investigador sénior, Kenton Kaufman, director del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Clínica Mayo.
"Los cambios en el equilibrio son notables", añadió Kaufman en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo. "Si tienes poco equilibrio, corres el riesgo de caerte, ya sea que te estés moviendo o no. Las caídas son un grave riesgo para la salud con graves consecuencias".
Para el estudio, los investigadores pidieron a 40 personas sanas e independientes mayores de 50 años que participaran en una serie de pruebas de movimiento. La mitad de los participantes eran menores de 65 años, y la otra mitad tenían 65 años o más.
La prueba de equilibrio requería que los participantes se balancearan sobre una pierna, durante 30 segundos por cada pierna. Podían sujetar la pierna en la que no estaban parados, si querían, y mantener los ojos abiertos.
Los participantes también se pararon sobre ambos pies con los ojos abiertos y los ojos cerrados.
Pararse sobre la pierna no dominante capturó con mayor precisión la tasa más alta de deterioro con la edad entre las personas mayores, apuntaron los investigadores.
Las pruebas de agarre y fuerza de la rodilla también mostraron disminuciones significativas a medida que las personas envejecían, pero no reflejaban tanto el envejecimiento como el equilibrio.
Kaufman dijo que las personas pueden tomar medidas para mejorar su equilibrio, simplemente practicando pararse sobre una pierna y concentrarse en los movimientos musculares necesarios para mantener la postura.
Las caídas involuntarias son la principal causa de lesiones entre las personas mayores de 65 años, y la mayoría de las caídas son el resultado de la pérdida del equilibrio.
"Si no lo usas, lo pierdes. Si lo usas, lo mantienes", dijo Kaufman. "Es fácil de hacer. No requiere un equipo especial y se puede hacer todos los días".
Más información
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre las personas mayores y los problemas de equilibrio.
FUENTE: Mayo Clinic, comunicado de prensa, 23 de octubre de 2024
Últimas Noticias
Los riesgos ocultos que producen las olas de calor en la salud cerebral y las alteraciones cognitivas
Las temperaturas extremas incrementan la vulnerabilidad mental y afectan a la memoria, según estudios

Semillas de chía: por qué este superalimento ancestral mejora la digestión y la salud cardiovascular
Ricas en fibra, proteínas y grasas saludables, se consolidan como un aliado nutricional fácil de sumar a la dieta diaria. Especialistas explican cómo consumirlas de manera adecuada para integrarlas a las comidas cotidianas

Cómo la caminata del granjero mejora tu postura y tu vida diaria
Especialistas en entrenamiento destacan cómo esta práctica puede potenciar la postura, mejorar la estabilidad y optimizar el desempeño físico, convirtiéndose en una herramienta clave dentro de cualquier rutina

Los beneficios que el cuerpo obtiene con solo 30 segundos de agua fría
Especialistas aseguran que la exposición breve al frío puede tener efectos positivos para la salud, desde activar el organismo hasta mejorar el estado de ánimo

Cómo una palta al día puede cambiar tu salud, según la ciencia
Consumir en porciones moderadas, se asocia a beneficios para la salud cardiovascular y la calidad de la dieta. Investigaciones recientes analizan cómo este alimento puede mejorar el perfil nutricional sin aportar excesos calóricos cuando se incorpora con equilibrio


