
(HealthDay News) -- La deficiencia de hierro no se está tratando de manera efectiva en Estados Unidos, y los niveles bajos de hierro persisten durante años en la mayoría de los pacientes, encuentra un estudio reciente.
Casi 3 de 5 (un 58 por ciento) de pacientes con deficiencia de hierro seguían teniendo niveles bajos de hierro tres años después de su diagnóstico, encontraron los investigadores.
Además, se necesitaron casi dos años para resolver las deficiencias de hierro en la mayoría del 42 por ciento de los pacientes que se recuperaron, mostraron los resultados.
Solo un 7 por ciento de los pacientes tuvieron sus niveles de hierro volver a la normalidad en un plazo de un año tras el diagnóstico, añadió el estudio.
"Dos años es demasiado tiempo y mucho más allá del plazo en el que la deficiencia de hierro debería poder tratarse y resolverse de manera suficiente [con tratamientos orales o intravenosos]", señaló el investigador principal, el Dr. Jacob Cogan, profesor asistente de medicina de la Universidad de Minnesota. "Las cifras son bastante sorprendentes y sugieren la necesidad de poner en marcha sistemas para identificar mejor a los pacientes y tratarlos de manera más eficiente".
La deficiencia de hierro afecta a casi un 40 por ciento de los adolescentes y las mujeres jóvenes, pero hasta un 70 por ciento de los casos no se diagnostican en estos grupos, apuntaron los investigadores.
La mayoría de los casos de deficiencia de hierro no implican una anemia en toda regla, apuntaron los investigadores. La anemia ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno por todo el cuerpo.
Los casos de deficiencia de hierro no anémica pueden provocar síntomas como fatiga y deterioro del pensamiento, apuntaron los investigadores.
"La deficiencia de hierro es probablemente un problema mayor de lo que creemos", dijo Cogan. "He visto muchos casos en los que las personas no tienen anemia, pero caminan con muy poco o nada de hierro en su cuerpo y puede tener un gran impacto en cómo se sienten las personas en su vida cotidiana".
Los médicos tratan la deficiencia de hierro a través de tabletas o inyecciones de hierro, además de recomendar una dieta bien equilibrada en la que las personas obtengan hierro de fuentes animales y vegetales.
"La deficiencia de hierro puede ser difícil de diagnosticar, pero es fácil de tratar", dijo Cogan.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de un importante sistema de salud de Minnesota, identificando a más de 13,000 adultos con resultados de análisis de sangre que indicaban deficiencia de hierro entre 2010 y 2020.
Descubrieron que la mayoría seguían luchando contra la deficiencia de hierro tres años después de su análisis de sangre inicial.
Las personas con más probabilidades de recuperarse de la deficiencia de hierro tenían 60 años o más, eran hombres, tratadas con hierro intravenoso solo y estaban cubiertas por Medicare, muestran los resultados. Los pacientes más jóvenes, las mujeres y las personas negras eran más propensos a seguir teniendo una deficiencia de hierro o a tardar mucho tiempo en recuperarse.
Los pacientes que se recuperaron también se sometieron a más análisis de sangre de seguimiento para llevar un registro de sus niveles de hierro: seis frente a cuatro para los que seguían con deficiencia de hierro.
Esto indica que muchos casos diagnosticados de deficiencia de hierro no se están tratando hasta su resolución, dijo Cogan, mientras que otros casos se están pasando por alto por completo.
Los resultados, que se publicaron en la edición del 15 de agosto de la revista Blood Advances, muestran una clara necesidad de una mejor educación entre los profesionales de la salud sobre la deficiencia de hierro, dijo Cogan.
También se necesitan esfuerzos para crear clínicas de deficiencia de hierro u otros estándares para "evaluar y tratar a los pacientes de manera más eficiente y hacer que las personas se sientan mejor más rápido", planteó Cogan en un comunicado de prensa de la revista.
Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la deficiencia de hierro. FUENTE: Sociedad Americana de Hematología, comunicado de prensa, 15 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Cinco hábitos saludables que la generación Z debe adoptar para mejorar su bienestar físico y mental
Un informe de la Universidad de Stanford destaca los pilares que pueden marcar la diferencia en la salud de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Los detalles

Pejerrey bonaerense: el pez emblemático de la Pampa y su camino hacia una acuicultura sustentable
Puede desarrollar su sexo según los genes y el ambiente, un fenómeno poco común. Por qué los últimos avances en reproducción y genética permiten pensar en un cultivo sustentable y favorable para la alimentación y el ambiente

Optometrista u oftalmólogo: cuál es la diferencia y cuándo consultar a cada uno
Saber distinguir el nivel de formación y las funciones de cada profesional garantiza el acceso rápido a la atención más indicada ante cualquier molestia o síntoma

El truco para ganar masa muscular en el tren superior: menos ejercicios y más frecuencia
Diferentes estudios y especialistas recomiendan priorizar la técnica y la calidad en cada repetición

Leer libros se asocia a una vida más larga: qué dice la ciencia sobre la lectura y la longevidad
Estudios de la Yale School of Public Health y otras instituciones revelan que hacerlo con regularidad puede sumar hasta casi dos años de vida, reducir el riesgo de mortalidad y fortalecer la salud cerebral gracias a la estimulación cognitiva y emocional


