
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Las personas pueden compensar las horas que pasan sentadas con minutos de ejercicio activo cada semana, afirma un estudio reciente.
Las personas que son sedentarias durante ocho o más horas al día pueden reducir su riesgo general de muerte, y especialmente su riesgo de morir de enfermedad cardíaca , si realizan 140 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa cada semana, según muestran los resultados.
Estos resultados muestran la importancia de animar a las personas a hacer ejercicio todas las semanas, “sobre todo para los individuos cuyas circunstancias de vida requieren estar sentado durante mucho tiempo, como los conductores o los oficinistas”, señaló la investigadora sénior, Sandra Albrecht, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 6.300 personas con diabetes que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición anual entre 2007 y 2018.
“Gestionar el riesgo elevado de mortalidad en esta población de alto riesgo es particularmente urgente dada la epidemia generalizada de diabetes y la tendencia entre los adultos con diabetes a sentarse más y moverse menos”, señaló el investigador principal, Wen Dai, estudiante doctoral de epidemiología de la Facultad Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Como parte de la encuesta, se les pidió a las personas que estimaran la cantidad de tiempo que pasaban cada semana realizando actividades físicas de moderadas a vigorosas, así como el tiempo que pasaban sentados. Las pautas federales recomiendan que las personas realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana, o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.
Las actividades de intensidad moderada pueden incluir caminar rápido, hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, jugar tenis dobles o empujar una cortadora de césped, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las actividades vigorosas incluyen correr, nadar, andar en bicicleta rápido o jugar tenis o baloncesto individual.

Las personas que se sentaban durante ocho horas o más al día tenían un riesgo 77% mayor de morir prematuramente si realizaban menos de 140 minutos de actividad física moderada/vigorosa cada semana. Sin embargo, los que cumplieron con el objetivo de 140 minutos tenían solo un 20 por ciento más de riesgo de muerte prematura, muestran los resultados.
La actividad física tuvo un impacto incluso mayor en el riesgo de morir de enfermedad cardiaca, encontraron los investigadores. Las personas sedentarias durante ocho horas o más al día tenían un riesgo casi 3.5 veces mayor de morir de enfermedad cardíaca si realizaban menos de 140 minutos de actividad física moderada/vigorosa cada semana.
Pero si hacían ejercicio 140 minutos o más, su riesgo de morir de enfermedad cardiaca en realidad se reducía en un 11%, a pesar de su comportamiento sedentario. El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Diabetes Care.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los niveles de actividad física. FUENTE: Universidad de Columbia.
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Pocos minutos de ejercicio al día ya reducen el riesgo de muerte, según estudios científicos
Investigaciones recientes citadas por Nature muestran que incluso breves sesiones de entrenamiento, de apenas cinco minutos diarios, aportan beneficios cardiovasculares y reducen la mortalidad. La evidencia desafía las recomendaciones tradicionales

Calambres musculares: claves para prevenir y recuperarse
Una correcta planificación física y una dieta equilibrada con suficiente potasio y magnesio son esenciales. Sport Life sugiere acudir al fisioterapeuta si los episodios son recurrentes

Vista cansada y dificultad para leer: 6 señales que podrían indicar la necesidad de lentes varifocales
Un informe de The Independent reunió la mirada de optometristas sobre los cambios visuales que suelen aparecer a partir de la mediana edad, explicó por qué el enfoque cercano comienza a fallar y detalló signos frecuentes en la vida diaria que orientan a consultar al especialista

Derrame cerebral: cuáles son los factores que no se pueden cambiar y los hábitos que reducen el riesgo
Un informe de The Independent advirtió sobre el aumento proyectado de estos eventos y detalló cómo la edad convive con variables modificables vinculadas a la presión arterial, el estilo de vida y el control cardiovascular

