
(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Pasar tiempo en la naturaleza puede proporcionar un impulso a las personas con enfermedades mentales, encuentra una revisión reciente.
Incluso pasar tan solo 10 minutos en un parque de la ciudad puede mejorar los síntomas de una persona, encontraron los investigadores.
Los efectos positivos de la naturaleza resultaron particularmente útiles para las personas con trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar, según muestran los resultados.
“Sabemos que la naturaleza tiene un rol importante en la salud humana, pero la salud conductual y los proveedores de atención de la salud con frecuencia se olvidan de pensar en ella como una intervención”, señaló la investigadora principal, Joanna Bettmann, profesora del Colegio de Trabajo Social de la Universidad de Utah.

En la revisión, los investigadores analizaron los resultados de 45 estudios en los que participaron casi 1.500 personas diagnosticadas con enfermedades mentales.
Los estudios variaron en estructura, ya que algunos participantes pasaron poco tiempo en un parque de la ciudad y otros tuvieron aventuras de varios días en la naturaleza.
No importa cuánto tiempo las personas pasaran en la naturaleza, siempre experimentaron resultados positivos, según muestran los estudios.
Los resultados encontraron que los espacios al aire libre basados en el agua (ríos, lagos y océanos) tuvieron el mayor efecto positivo. Las actividades de campamento, agricultura y jardinería fueron las más beneficiosas.
La nueva revisión se publicó en una edición reciente de la revista Ecopsychology.

“Todos estos distintos tipos de espacios al aire libre ofrecieron resultados positivos, lo que subraya la importancia de preservar los espacios verdes en nuestros entornos naturales y construidos”, comentó Bettmann en un comunicado de prensa de la universidad.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el senderismo o el kayak no sustituyen el tratamiento de un profesional de la salud mental calificado.
“Dar un paseo corto o hacer un viaje de campamento no necesariamente se debe pensar como un reemplazo de otras intervenciones terapéuticas o clínicas”, dijo Bettmann. “Más bien, deberíamos considerar el tiempo en la naturaleza como un recurso barato y ampliamente disponible para apoyar la salud mental y el bienestar general de los adultos”.
Más información: La Universidad de Yale ofrece más información sobre los beneficios de la naturaleza para la salud.
FUENTE: Universidad de Utah, comunicado de prensa, 18 de julio de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


