
(Carole Tanzer - HealthDay News) -- Un programa de inteligencia artificial (IA) entrenado para analizar las ecografías cardiacas puede detectar ritmos cardiacos anómalos que un médico tiende a pasar por alto, informa un estudio reciente.
“La fibrilación auricular puede aparecer y desaparecer, por lo que podría no estar presente en una cita con el médico”, dijo el autor correspondiente, el Dr. Neal Yuan, científico del Instituto Cardiaco Smidt, en Los Ángeles. “Este algoritmo de IA identifica a los pacientes que podrían tener fibrilación auricular incluso cuando no está presente durante su estudio de ecocardiograma”.
Durante la fibrilación auricular, que comúnmente se denomina fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón a veces laten en sincronía con las cavidades inferiores, pero no siempre, lo que dificulta su detección. Las muertes relacionadas con la fibrilación auricular han ido en aumento durante más de 20 años.
El equipo de Yuan teorizó que la IA podría entrenarse para analizar imágenes de ecocardiogramas, lo que ayudaría a los médicos a identificar cambios sutiles en los corazones de los pacientes cuyas arritmias no se diagnostican. Los ecocardiogramas utilizan ondas sonoras para producir imágenes del corazón.
Si bien algunos pacientes con fibrilación auricular tienen palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar y otros síntomas que conducen a un diagnóstico, a veces la fibrilación auricular no causa ningún síntoma. Si no se trata, la fibrilación auricular puede causar insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Para 2030, se estima que 12.1 millones de estadounidenses tendrán FA, según los proyectos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Para este nuevo estudio, los investigadores entrenaron un programa de IA para estudiar más de 100,000 videos de ecocardiogramas de pacientes con fibrilación auricular. Fue capaz de distinguir entre videos que mostraban ritmos cardíacos normales y anormales, y predijo correctamente qué pacientes desarrollarían fibrilación auricular dentro de los 90 días.
Su tasa de éxito fue mejor que la de usar factores de riesgo conocidos para medir las probabilidades de que un paciente desarrolle FA, señalaron los investigadores.
“El hecho de que este programa predijera qué pacientes tenían fibrilación auricular activa u oculta podría tener inmensas aplicaciones clínicas”, dijo la coautora, la Dra. Christine Albert, presidenta de cardiología del Instituto Cardiaco Smidt.
Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista npj Digital Medicine.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibrilación auricular.
FUENTE: Cedars-Sinai, comunicado de prensa
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

