La combinación de dos medicamentos reduce el consumo de alcohol para quienes luchan contra el alcoholismo severo

Los dos medicamentos genéricos son el antihistamínico ciproheptadina y la prazosina, que trata la hipertensión y la urgencia urinaria

Guardar
Dos medicamentos para distintas patologías
Dos medicamentos para distintas patologías pueden ayudar a los alcohólicos a salir de la toma compulsiva del alcohol

(Por Ernie Mundell - HealthDay News) -- Una combinación de un medicamento para la alergia y un medicamento para la presión arterial parece reducir el consumo diario de alcohol en las personas que luchan contra el alcoholismo grave, informan investigadores franceses.

Los dos medicamentos genéricos son el antihistamínico ciproheptadina y la prazosina, que trata la hipertensión y la urgencia urinaria, anotó un equipo dirigido por Henri-Jean Aubin, de la Universidad Paris-Saclay, en Villejuif. El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Addiction.

El grupo de Aubin pensó que el dúo de drogas podría funcionar contra el trastorno por consumo de alcohol porque la ciproheptadina actúa sobre los receptores de las células cerebrales vinculados con las conductas impulsivas, mientras que la prazosina se dirige a los receptores asociados con los antojos.

Muchos jóvenes inician a temprana
Muchos jóvenes inician a temprana edad su entrada al alcohol (Imagen ilustrativa Infobae)

En un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), Aubin anotó que los medicamentos actuales para el trastorno por consumo de alcohol solo ofrecen una efectividad “limitada a moderada”, así que cualquier opción de tratamiento adicional es bienvenida.

En la investigación participaron 154 adultos diagnosticados con alcoholismo grave. Eso significa que bebían al menos 60 gramos de alcohol al día para los hombres o 40 gramos al día para las mujeres (al menos tres o cuatro bebidas al día). Una botella estándar de cerveza, una copa de vino o un trago de licor contienen 14 gramos de alcohol.

Los participantes se dividieron en tres grupos: recibieron dosis diarias de píldoras de placebo ficticias; una combinación de “dosis altas” de prazosina más ciproheptadina; o una combinación de “dosis baja” de prazosina más ciproheptadina durante 12 semanas. Todos también recibieron apoyo en términos de consejos sobre cómo adherirse a la terapia farmacológica y reducir su consumo de alcohol.

Si una persona comienza a
Si una persona comienza a beber alcohol a solas este es uno de los indicadores más potentes del diagnóstico del alcoholismo, indicó (Andina)

El equipo de Aubin se centró en la reducción de la ingesta de alcohol como objetivo, no en la abstinencia total. Las personas que tomaron el régimen de dos medicamentos vieron disminuir su consumo de alcohol en comparación con las que tomaron placebo, y cuanto mayor era la dosis, mayor era la disminución.

Por ejemplo, las personas que tomaron dosis bajas de prazosina/ciproheptadina experimentaron una reducción promedio de 18.4 gramos en la ingesta diaria de alcohol (en comparación con el placebo), mientras que las que tomaron la dosis más alta experimentaron una reducción promedio de 23.6 gramos.

El tratamiento también se evaluó entre un subgrupo de personas con trastorno por consumo de alcohol que bebían mucho: más de 100 gramos de alcohol (al menos 7 bebidas) para los hombres y 60 gramos al día para las mujeres.

Desde su creación, AA prometió
Desde su creación, AA prometió el anonimato personal a todos los que asisten a sus reuniones (Getty)

En este grupo, tomar dosis altas de prazosina y ciproheptadina redujo la ingesta diaria en casi 30 gramos de alcohol al día, encontró el estudio.

En cuanto a los efectos secundarios, los medicamentos parecieron ser “bien tolerados”, dijeron los investigadores. ”La prometedora eficacia de la combinación de prazosina y ciproheptadina justifica prolongar este trabajo con ensayos de fase 3″, concluyeron.

Más información: Obtén más información sobre el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol en Mayo Clinic. FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Últimas Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El regreso del jabalí: cómo

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Cuáles son las pruebas que

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

Alarma por un brote inusual

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Más músculo y menos grasa