
En América del Sur, hay un aumento inusual de los casos de dengue. La gran mayoría se ha registrado en Brasil (81%) y seguido por Paraguay (6%), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Argentina, que se encuentra en tercer lugar con un 3,4%, según el ente sanitario regional, está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997.
De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, ya son 151.310 los casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo.
Se trata de una infección viral transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti, no se transmite de persona a persona. Frente a la epidemia en curso, cada persona con síntomas debe hacer una consulta médica, y debería adoptar medidas para cuidarse y cuidar a los demás.
Es que, cuando el mosquito se alimenta con sangre de un afectado por dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. Por esta razón, las medidas de cuidado son fundamentales para proteger al paciente y a las personas cercanas, además de a la comunidad en general.

La picadura de las hembras se relaciona directamente con la reproducción de esos insectos: requieren de sangre cuando están por poner los huevos. Sin embargo, antes de succionar la sangre, primero inyectan saliva que contiene sustancias anticoagulantes, y en ese momento, de estar infectadas, pueden transmitir el virus.
“El dengue suele provocar el aumento de la temperatura corporal, es decir una fiebre alta, con una duración que va entre 2 a 5 días. Durante ese tiempo, el paciente con la infección está cursando una fase de viremia en la que el virus se encuentra en el torrente sanguíneo. Si un mosquito pica a esa persona en esa fase febril, se puede contagiar el virus del dengue”, explicó a Infobae la doctora Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Por eso, es clave que la persona siga medidas de cuidado para evitar que el paciente con dengue sea picado por mosquitos. De lo contrario, hay más riesgo de que los insectos piquen al paciente, se infecten, luego transmitan el virus a otras personas y así se favorece la continuidad de la epidemia.
“Para cuidar al paciente y reducir la transmisión del dengue, se debe hacer lo que llamamos un aislamiento entomológico. Se hace para evitar que los mosquitos piquen nuevamente al paciente que ya tiene diagnóstico de dengue. Si es posible en el hogar, se debería usar un mosquitero y aplicar repelente en el paciente cuando tiene fiebre”, afirmó en diálogo con Infobae el doctor Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y profesor titular de infectología, medicina del viajero y microbiología de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.

De acuerdo con la doctora Uboldi, las recomendaciones que se deberían seguir son las siguientes:
- Si una persona tiene fiebre, debería aplicarse el repelente para evitar ser picado por mosquitos antes de ir a la consulta médica.
- Si la persona ya recibió el diagnóstico de dengue y no requiere hospitalización, debería permanecer en una habitación cerrada, con aire acondicionado o con mosquiteros. De esta manera, también se evitan las picaduras de mosquitos.
- En su hogar, el paciente que se atiende de manera ambulatoria debería usar repelente y repetir su aplicación según el tiempo de duración del efecto de cada producto.
- Los familiares o amigos del paciente deberían revisar si hay criaderos de huevos y larvas de mosquitos cerca del paciente. Se deberían eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como: latas, botellas, neumáticos. Si algunos no pueden eliminarse, se debería dar vuelta baldes, palanganas, entre otros; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua, como las botellas retornables.

En tanto, el paciente con dengue puede tomar paracetamol para la fiebre y los dolores musculares cada 6 horas y usar paños frescos o baños para bajar la fiebre, que dura entre 2 y 7 días.
Vale destacar que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona. Debería descansar y tomar mucho líquido. Se aconsejan más de 2 litros por día.
Cómo comienza el dengue
Cuando una persona tiene dengue con síntomas, generalmente hay un desarrollo rápido de fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción. Ésta última se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre.

Los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre alta (mayor a 38°)
- Dolores musculares intensos
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Malestar
- Falta de apetito
- Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar
Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, y no hay que automedicarse ni darle medicamentos a los niños, si no son indicados por los profesionales de la salud.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?
Además de eliminar los criaderos de huevos y larvas de mosquitos, la infección del dengue se puede prevenir al evitar las picaduras con el uso de repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Se debería usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Se aconseja proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, y utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
Últimas Noticias
Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína
Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna
Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Súper gripe H3N2 en Argentina: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias
La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas

Vivir sin sexo: un estudio reveló por qué algunas personas evitan la intimidad en pareja
Factores como la soledad, el nivel educativo, la desigualdad social y ciertos componentes genéticos se combinan para explicar por qué algunas personas nunca han tenido relaciones

Aumento de casos de sífilis en Argentina: cuáles son los síntomas y qué estudios realizarse para la detección temprana
Los diagnósticos de la infección sexual aumentaron 71% en 2025 respecto al valor mediano registrado entre 2020 y 2024. Detectar la enfermedad a tiempo es clave para evitar cuadros graves, remarcan los especialistas

