Confirmaron un caso nuevo de sarampión en CABA: es un bebe no vacunado que llegó desde España

El niño tiene 13 meses y es hermano del menor con la infección notificada el 8 de febrero, ambos son residentes de Barcelona y arribaron al país a fines de enero. La importancia de la vacunación

Compartir
Compartir articulo
Según expresaron desde la cartera sanitaria, durante este seguimiento, el hermano de 13 meses del caso importado desarrolló fiebre el 11 de febrero, seguida de triple catarro y exantema el 17 de febrero
Según expresaron desde la cartera sanitaria, durante este seguimiento, el hermano de 13 meses del caso importado desarrolló fiebre el 11 de febrero, seguida de triple catarro y exantema el 17 de febrero

Confirmaron un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un niño de 13 meses, hermano del nene de 6 años notificado el 8 de febrero, ambos son residente de Barcelona, España, y llegaron al país a fines de enero.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un alerta para actualizar la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), así como verificar y completar esquemas de vacunación.

“Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”, expresaron desde la cartera

El caso importado previamente confirmado fue el de un niño de 6 años, residente en Barcelona, España, no vacunado, que ingresó al país el 27 de enero.

Presentó exantema el 31 de enero, y se confirmó la presencia del virus del sarampión genotipo B3. Se tomaron medidas de control y seguimiento de contactos.

Tener el esquema de vacunación es muy importante según los expertos
(Gettyimages)
Tener el esquema de vacunación es muy importante según los expertos (Gettyimages)

Según expresaron, durante este seguimiento, el hermano de 13 meses del caso importado desarrolló fiebre el 11 de febrero, seguida de triple catarro y exantema el 17 de febrero. Se tomaron muestras y se confirmó el caso el 20 de febrero mediante RT-PCR e IgM positivas para sarampión. El niño se encuentra en aislamiento en su domicilio, y se han reforzado las medidas de prevención en su entorno familiar.

A pesar de no contar con antecedentes de vacunación contra el sarampión, el niño está siendo atendido en un efector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y evoluciona favorablemente hasta la fecha. La investigación epidemiológica, seguimiento de contactos y acciones de vacunación siguen en curso.

El sarampión no se limita únicamente a un sarpullido de manchas rojas. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede ocasionar graves problemas de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía y encefalitis.

Desde la cartera sanitaria, dejaron las siguientes recomendaciones: “Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola; las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.

infobae

Medidas ante un caso sospechoso de sarampión

*Instaurar medidas de aislamiento respiratorio: uso de barbijo para la persona con signosintomatología y para acompañantes para la circulación y atención dentro de la institución.

*Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sola sospecha clínica de caso y sin esperar resultados de laboratorio.

*Confeccionar la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma.

*Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema (preferentemente hasta el día 7) y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo (HNF o ANF) hasta 7 días posteriores.