Cuáles son los beneficios de la batata, el superalimento que protege al corazón

Contiene antioxidantes que son claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, su variedad morada tiene antocianinas, que mejoran la función cerebral y previenen la pérdida de memoria

Compartir
Compartir articulo
La batata tiene una composición similar a la papa o patata, pero con un índice glucémico superior (freepik)
La batata tiene una composición similar a la papa o patata, pero con un índice glucémico superior (freepik)

La batata, también conocido en algunos lugares como camote o patata dulce, no es solo un vegetal delicioso, sino que también es un vergel de beneficios para la salud. Este tubérculo ha sido tradicionalmente asociado con la gastronomía peruana y algunas recetas asiáticas, con un sabor distintivo que puede ser adaptado a múltiples preparaciones culinarias, desde ensaladas hasta incluso frituras.

Según los expertos de Mayo Clinic, las batatas contienen caroteno antioxidante, un componente que puede “influir en la prevención de la enfermedad del corazón, el cáncer y otras afecciones”.

¿Cuáles son los beneficios de la batata para la salud?

“Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando te expones al humo del tabaco o la radiación”, señalan desde Mayo Clinic sobre uno de los compuestos de la batata.

Consumir batata puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre gracias a su índice glucémico variable (Pexels)
Consumir batata puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre gracias a su índice glucémico variable (Pexels)

Y destacan que “los antioxidantes, como las vitaminas C y E y los carotenoides, pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Otros antioxidantes producidos naturalmente incluyen flavonoides, taninos, fenoles y lignanos”. Los alimentos vegetales, como las batatas, son las mejores fuentes de estos componentes.

A su vez, desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), indican, al sugerir la inclusión de la batata en la dieta: “Cuando llene la mitad de su plato con frutas y vegetales, elija estos alimentos con una diversidad de colores intensos. Así se podrá obtener una variedad de vitaminas, minerales y fibra”.

En un artículo publicado por los NIH en 2023, expertos profundizaron sobre el camote morado (Ipomoea batatas (L.) Lam.), un cultivo que también “se conoce como papa morada y que su color revela la presencia de antocianinas. Muchos estudios aclaran el alto contenido total de fenoles y antocianinas y la actividad antioxidante (NdeR: para inhibir los efectos de los radicales libres) de esta raíz”.

¿La batata ayuda a controlar la diabetes?

Al horno o hervidas, las batatas son versátiles para aplicar en cualquier receta (Pexels)
Al horno o hervidas, las batatas son versátiles para aplicar en cualquier receta (Pexels)

Además de ser una fuente rica en vitaminas como la A y la B5 -fundamentales para el cuidado de la piel-, las batatas esconden en su interior propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. También tienen un índice glucémico variable, por lo que su consumo puede contribuir a reducir la resistencia a la insulina y a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que liberan el azúcar de forma gradual, evitando picos en la glucemia.

En el caso de las personas que tienen diagnóstico de diabetes deben controlarse las porciones de batatas, pero sí es recomendable en raciones pequeñas.

Por si fuera poco, el camote puede ser un excelente aliado contra el estrés, pues contiene magnesio, un mineral que ha demostrado ser eficaz en la reducción de la ansiedad. También es una fuente natural de beta-caroteno y vitamina A, que son esenciales en la lucha contra las infecciones. También contiene vitaminas C y E, que contribuyen a mantener una piel radiante y un cabello sedoso. Estas vitaminas ayudan a reparar las células dañadas por los rayos ultravioleta y a retrasar el envejecimiento de la piel.

En cuanto al control del peso, este tubérculo tiene mucho que ofrecer: su fibra soluble aumenta la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito. En tanto, el camote también promueve una buena memoria; en especial, la variedad morada que contiene antocianina, un antioxidante que mejora la función cerebral y previene la pérdida de memoria. Así las cosas, la batata es mucho más que un simple vegetal.

Se trata de un superalimento que está cargado de beneficios que deberíamos incorporar en nuestra dieta diaria, ya sea por su sabor, por su valor nutricional o por sus bondades medicinales.