Gripe aviar y migración de las aves: las 5 especies en las que se detectó el virus en Argentina

Desde la semana pasada se reportaron casos de aves con la infección en Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe. Qué factores impulsaron el aumento de los casos registrados

Compartir
Compartir articulo
Los casos de gripe aviar en la Argentina se han detectado en aves silvestres y aves domésticas que están afuera de las viviendas, según el Senasa (Getty)
Los casos de gripe aviar en la Argentina se han detectado en aves silvestres y aves domésticas que están afuera de las viviendas, según el Senasa (Getty)

Hasta el momento, las especies de aves que fueron afectadas por el patógeno de la gripe o influenza aviar en la Argentina son aves silvestres y aves domésticas que se crían en los patios o en los alrededores de las viviendas (traspatio), según informó a Infobae hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde la semana pasada, el virus de la gripe aviar fue detectado en aves que estaban en 4 jurisdicciones del país: Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe.

“Hasta el momento, el virus de la gripe aviar solo ha sido identificado en aves silvestres y aves domésticas o de traspatio. No se han notificado casos de gripe aviar en granjas o establecimientos industriales. Por lo cual, la Argentina mantiene el estatus de país libre de gripe aviar”, explicó a Infobae el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, del Programa sanidad aviar del Senasa de Argentina.

Gansos andinos murieron por gripe aviar en la Laguna de Pozuelos, Jujuy (Getty)
Gansos andinos murieron por gripe aviar en la Laguna de Pozuelos, Jujuy (Getty)

Las especies silvestres afectadas fueron ganso andino (en Jujuy) y pato silvestre (en Córdoba). En cuanto a las aves domésticas o de traspatio, en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, se detectó el virus de la gripe aviar en gallinas y patos de traspatio que se encontraban muertos.

En la localidad de Alejo Ledesma, Córdoba, se encontraron pavos de traspatio muertos. En La Isla, departamento de Cerrillos, provincia de Salta, el patógeno se detectó en una gallina doméstica.

La OPS considera que se trata de una temporada inusual de gripe aviar en América (Foto: Florian Schuh/dpa)
La OPS considera que se trata de una temporada inusual de gripe aviar en América (Foto: Florian Schuh/dpa)

Las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatio, según Senasa.

El aumento de casos de aves afectadas por gripe o influenza aviar está relacionado con una temporada epidémica inusual que se viene desarrollando desde el año pasado en el mundo.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la gripe aviar produjo 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023. Esos casos en aves se registraron en Europa, América, Asia y África.

La migración de las aves

Algunas especies de aves son migratorias. Van y vuelven por distintas rutas entre América del sur y del norte. Otras migran dentro de Sudamérica. Pueden ser transportar el virus de la gripe aviar. En algunos casos, mueren por la infección/ 
Gráfico de Marcela Piarristeguy
Algunas especies de aves son migratorias. Van y vuelven por distintas rutas entre América del sur y del norte. Otras migran dentro de Sudamérica. Pueden ser transportar el virus de la gripe aviar. En algunos casos, mueren por la infección/ Gráfico de Marcela Piarristeguy

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, que pueden transportar el virus de manera asintomática. Si esas aves entran en contacto con aves de corral -que suelen estar juntas en grandes cantidades, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes.

“Hay diferentes rutas migratorias de las aves. Algunas especies vuelan entre América del Norte y América del Sur y siguen cuatro rutas diferentes. Otras especies migran dentro de América del Sur. Otras solo migran entre el Norte de la Argentina y Sur de Brasil hacia el Sur. Por el momento, no se ha identificado específicamente si las aves afectadas por gripe aviar habían estado en zonas más al norte o si se contagiaron por otros animales que habían migrado”, señaló Rea Pidcova.

Además de las migraciones de aves como uno de los factores que favoreció la presencia del virus de la gripe aviar en cuatro provincias de la Argentina, el experto mencionó que se han detectado más casos a partir de una mayor conciencia sobre la infección.

La sequía podría estar contribuyendo a que las aves se agrupen en los ambientes con agua y aumente el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar entre los animales/
(Gentileza SENASA Argentina)
La sequía podría estar contribuyendo a que las aves se agrupen en los ambientes con agua y aumente el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar entre los animales/ (Gentileza SENASA Argentina)

“Con la comunicación pública que se hace sobre el riesgo de que la enfermedad esté presente en las aves, teniendo en cuenta la situación epidemiológica regional en Sudamérica, ahora hay más conciencia en la sociedad y eso hace que más personas sospechen y notifiquen al Senasa cuando encuentran un animal muerto o con síntomas”, afirmó Rea Pidcova.

Otro factor que el experto planteó como posibilidad es que el desastre de la sequía que está afectando a la Argentina también haya influido. “Al producirse la sequía, hay menos lugares con agua disponibles para las aves”, dijo. Por lo cual, la sequía habría aumentado el riesgo de que las aves se agrupen en los pocos lugares con agua que quedan en los ambientes naturales. Si alguna tiene el virus de la gripe aviar, crece el riesgo de transmisión entre los animales que están en contacto más cercano, comentó.

En este momento, el Senasa está haciendo análisis a más casos sospechosos de gripe aviar en aves. Centraliza las muestras en el laboratorio que el organismo público tiene en Martínez, en la zona norte del Conurbano. Los resultados de cada análisis pueden estar en 24 horas.

Por el momento no se han notificado casos de gripe aviar en establecimientos avícolas en Argentina/Archivo
Por el momento no se han notificado casos de gripe aviar en establecimientos avícolas en Argentina/Archivo

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación consideró en su último boletín epidemiológico que -por el momento- el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos es “bajo”. Por el momento, la infección no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, como los huevos.

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo.

Los viajeros no deben ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa/Archivo
Los viajeros no deben ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa/Archivo

Para prevenir más casos de gripe aviar durante los días de Carnaval, el Senasa hizo estas 5 recomendaciones:

- No ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa

- Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales

- No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países

- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas

- Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa. Se puede ir a cualquiera de sus oficinas del Senasa

Se puede usar la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviar un whatsapp al 11-5700-5704

Seguir leyendo: