VIH/Sida: 140.000 argentinos viven con el virus y el 17% desconoce su diagnóstico

Cada año se detectan 4.800 casos en el país y alertan que testearse es la mejor herramienta para combatir el avance de la enfermedad. Las recomendaciones de los expertos del Hospital de Clínicas

Compartir
Compartir articulo
Los expertos destacan la importancia de la detección precoz para lograr mejores resultados en los tratamientos (Gettyimages)
Los expertos destacan la importancia de la detección precoz para lograr mejores resultados en los tratamientos (Gettyimages)

El Sida, la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Human (VIH), es una de las enfermedades con mayor cantidad de campañas de concientización que se realizaron en las últimas décadas. Sin embargo, según el último boletín sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, al año se diagnostican unos 4.800 nuevos casos en le país y más de 140 mil personas tendrían la infección.

De este total, se calcula que “el 17% (cerca de 23 mil) lo desconoce (lo que conlleva el riesgo de transmitir el virus a otras personas sin saberlo) y alrededor 3 de cada 10 llegan al diagnóstico recién en etapas avanzadas de la infección, ya cursando una infección oportunista o en contexto de inmunosupresión severa, indicaron desde el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un comunicado.

En el marco del Día Internacional del Sida, el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló durante la mañana de hoy una jornada de prevención, concientización y detección del VIH, sífilis y hepatitis C, entre otras enfermedades de transmisión sexual que incluyó orientación y testeos libres y gratuitos.

Los expertos indicaron la facilidad con la que se puede conocer el resultado y que, además, tras obtenerlo se puede acceder rápidamente a un tratamiento / (Gettyimages)
Los expertos indicaron la facilidad con la que se puede conocer el resultado y que, además, tras obtenerlo se puede acceder rápidamente a un tratamiento / (Gettyimages)

VIH: cuál es la situación en la Argentina

“Alrededor 3 de cada 10 llegan al diagnóstico recién en etapas avanzadas de la infección, ya cursando una infección oportunista o en contexto de inmunosupresión severa”, indicaron desde el Hospital de Clínicas. Y señalaron que “aquellas personas que logran una carga viral no detectable en estudios de laboratorio, es gracias a haberse diagnosticado tempranamente y haber cumplido con el tratamiento antirretroviral, de ese modo ya no transmiten la infección por vía sexual; en otras palabras, indetectable es igual a intransmisible”.

“A pesar de ser una de las enfermedades para las que más campañas de concientización ha habido en las últimas décadas, todavía tenemos mucho trabajo por delante, tanto para su prevención como para su diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, cada Día Mundial del VIH es una oportunidad para reiterar determinados mensajes y brindar oportunidades de detección a la comunidad”, afirmó la doctora Vanesa Fridman, médica de Planta de la División Infectología del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

Pese a los esfuerzos médicos y científicos, aún no se ha logrado una vacuna para evitar esta infección / Archivo
Pese a los esfuerzos médicos y científicos, aún no se ha logrado una vacuna para evitar esta infección / Archivo

En palabras de la experta, “los testeos, siempre, son seguros, confidenciales y gratuitos”; los cuales acompañan a la “nueva Ley nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis”, la cual se aprobó este año y remarca que se “sigue garantizando la confidencialidad de los test”.

“Si bien actualmente se dispone de nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento, esta infección continúa planteando desafíos de salud pública y requiere que no se relajen las estrategias de prevención y diagnóstico”, indicaron desde el Clínicas en el escrito y resaltaron que “cualquier persona sexualmente activa tiene riesgo de contraer infección por VIH”.

Es por este motivo que recalcaron que “la medida considerada más contundente contra el VIH es el uso de métodos de barrera como el preservativo en todas las relaciones sexuales (incluyendo las orales), dado que la transmisión por mantener relaciones sexuales sin protección representa el 98% de los casos”. Al tiempo que recalcaron que “otro dato preocupante es que el 4,6% de los bebés que nacen de personas gestantes con VIH reciben diagnóstico de infección por VIH”.

Además se realizará una campaña de detección de Hepatitis C, ya que existe un gran número de personas que conviven con la coinfección de esta patología con HIV / EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
Además se realizará una campaña de detección de Hepatitis C, ya que existe un gran número de personas que conviven con la coinfección de esta patología con HIV / EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

Para los expertos del Clínicas, “existen, además, determinadas ‘poblaciones clave’, con mayor riesgo de contraer el virus, y en las que, con supervisión médica, puede indicarse la profilaxis preexposición, que es la administración preventiva de antirretrovirales”. Entre estos individuos señalaron a:

- Trabajadores sexuales

- Hombres que tiene sexo con hombres

- Mujeres trans

- Usuarios de drogas recreacionales por vía parenteral

Desde el Clínicas indicaron que realizarán testeos para detectar HIV, Hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual / Archivo
Desde el Clínicas indicaron que realizarán testeos para detectar HIV, Hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual / Archivo

La doctora Fridman, en ese tono, añadió: “El testeo contra el VIH debería ser de rutina en personas sexualmente activas y también es crítico durante el embarazo porque, sabiendo que la persona tiene infección por VIH, pueden tomarse medidas para evitar la transmisión vertical en el parto”.

Actualmente en Argentina están aprobadas y disponibles múltiples medicaciones para controlar muy satisfactoriamente el VIH, permitiendo al paciente llevar una vida normal y con una expectativa de vida similar a la de las personas sin el virus, siempre que se cumpla el tratamiento en tiempo y forma y se haga un adecuado seguimiento con controles periódicos, enfatizaron los expertos del Hospital de Clínicas.

Hepatitis C

Además de las pruebas para detectar VIH también se realizaron testeos para diagnosticar Hepatitis C. En un informe, ONUSIDA estableció que la coinfección de ambas patologías “se registra en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de infección por el VIH y, dentro de ellos, en las personas que se inyectan drogas”. “Esto se debe a la facilidad con la que ambos virus se transmiten por el contacto con sangre contaminada al compartir instrumental cortopunzante no esterilizado”, añadieron.

“La hepatitis C no da síntomas y puede pasar desapercibida durante décadas, mientras va dañando el hígado y puede poner en riesgo la vida”, explicaron en el comunicado. Al tiempo que resaltaron que esta patología puede evolucionar hasta desarrollar cirrosis, “es más rápida entre las personas que viven con coinfección por VIH. Las enfermedades hepáticas se han convertido en una causa de muerte importante entre las personas que viven con el VIH coinfectadas por la hepatitis B o C”.

La importancia de la detección precoz de la Hepatitis C radica en evitar que los pacientes desarrollen cirrosis / Getty
La importancia de la detección precoz de la Hepatitis C radica en evitar que los pacientes desarrollen cirrosis / Getty

La doctora Asunta Melgar, del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital de Clínicas, aseguró que “es importante testearse porque, en pocos minutos, a través de dos pinchazos mínimamente invasivos, la persona se lleva el resultado y puede quedarse tranquila de que no tiene VIH, ni sífilis (que se miden con el mismo testeo), ni hepatitis C; o, en caso de recibir algún diagnóstico positivo, empezar a controlar su salud en nuestro hospital o en otras instituciones y prevenir complicaciones futuras con riesgo de vida”.

“Respecto de la sífilis, específicamente, no debemos olvidar su prevención y manejo; es una enfermedad muy antigua y de la que mucho no se habla, pero cuya incidencia va en aumento”, agregó.

En ese sentido, el doctor Esteban González Ballerga, jefe de Hepatología del Clínicas, afirmó que el caso de la hepatitis C es inclusive más favorable ante el diagnóstico temprano: “Directamente se cura en más del 98% de los casos en pocas semanas. Curándose a tiempo, se evita el daño hepático que puede derivar en cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplante. Por eso es clave detectarla a tiempo y curarse rápido, porque también hay personas que saben que tienen el virus, pero se dejan estar por desconocer que se cura, por creer que no podrán acceder a los medicamentos o por descuidar su salud”.

“En nuestro país, los tratamientos para controlar el VIH y aquellos para curar la hepatitis C están cubiertos por obras sociales, prepagas y el estado, por lo que el acceso no debería ser un impedimento para lograr un buen manejo de ambas. Pero el primer paso es el diagnóstico, por eso es tan importante testearse: solo sabiendo a tiempo que se tiene alguno de estos virus se pueden tomar medidas para iniciar oportunamente el tratamiento necesario”, concluyeron desde el Hospital de Clínicas.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS