
Más de un millón de niños ya fueron vacunados en el país en el marco de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis gratuita y obligatoria lanzada el 1 de octubre por el Ministerio de Salud de la Nación.
La iniciativa destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años finaliza el próximo 13 de noviembre y aún restan inmunizar más de 1,2 millones de chicos, según la población objetivo que había delineado la cartera sanitaria.
De allí que hoy, desde el Ministerio de Salud, junto con Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamaron a la población a sumarse a la campaña como “una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades, luego del descenso registrado en las coberturas de vacunación de Argentina en los últimos años”.
En un comunicado conjunto emitido por los organismos alertaron sobre “la disminución en las coberturas nacionales, que se vio acrecentada por la pandemia de COVID-19″. “La persistencia de bajas coberturas de vacunación supone el riesgo de reemergencia de enfermedades eliminadas y el aumento de casos de las enfermedades controladas mediante la vacunación”, señalaron los especialistas.

En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo, por lo que el país asumió y sostiene el compromiso de los logros alcanzados.
En este sentido , la campaña “Activá vacunas”, que se encuentra en ejecución desde el 1 de octubre, es una herramienta para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.
Todos los niños y las niñas de 13 meses a cuatro años inclusive deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles. “Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis -explicaron los especialistas-. Las vacunas de campaña pueden coadministrarse con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional y así evitar oportunidades perdidas de vacunación”.
Una campaña exitosa debe alcanzar coberturas superiores al 95% en el tiempo establecido, en todas las jurisdicciones y departamentos del país. Estos son los criterios de eficacia, homogeneidad, oportunidad y eficiencia. En este sentido, la cobertura alcanzada a la fecha, transitando la quinta semana de campaña, es del 42% para un esperado del 90%. “Este impacto limitado es multifactorial, incluyendo la baja percepción de riesgo por parte de la población”, analizaron desde los organismos.
Y finalizaron: “Desde Unicef, la SAP y el Ministerio de Salud acordamos en la necesidad de fortalecer el compromiso de todas las partes para lograr las metas de esta campaña y sostener los logros alcanzados. Las vacunas salvan vidas y constituyen una herramienta para lograr equidad en salud”.

En septiembre pasado, las autoridades de salud de la región aprobaron una resolución para dar prioridad a los planes de mitigación de la poliomielitis durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana. La titular de la cartera de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti, explicó en el lanzamiento de la campaña por qué es necesario que madres, padres y cuidadores acompañen a los chicos a vacunarse: “Tenemos que llegar al 95% de niñas y niños, para alcanzar una cobertura de vacunación suficiente para sostener la eliminación del sarampión, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis y seguir trabajando para controlar las paperas”.
En la Argentina, las coberturas de vacunación pediátrica ya mostraban un descenso antes de la pandemia, la baja empezó a registrarse en 2017 y la situación se agravó a partir de la emergencia sanitaria internacional en 2020, con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto a los años previos. Debido a esto, los expertos coinciden en que el riesgo de reintroducción del sarampión, la rubéola, y la poliomielitis es permanente, porque los tres virus continúan circulando en otros países de América y en el resto del mundo.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Dos errores comunes en la alimentación pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, alerta un experto
Pequeños hábitos en la mesa pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo; identificar y corregir ciertas elecciones cotidianas es esencial para mejorar el bienestar general

Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad



